lunes, 8 de febrero de 2016

HISTORIA DEL LAVAVAJILLAS

No me digáis que no fue todo un hito que llegara a nuestros hogares este maravilloso electrodoméstico que nos evito a muchos de nosotros tener que fregar a mano, cosa que yo he realizado ya que cuando era joven no había lavavajillas en casa, fue mucho después, ya yo mayor cuando entro el lavavajillas en casa, eso si la fecha exacta no la recuerdo pero creo que no fue hasta ya mas o menos por allá por los 80 que no llego tal electrodoméstico a casa, igual me equivoco pero creo que hasta que no me mude de casa, vivía en un edificio viejo que se tiro y me fui a vivir a uno de nueva construcción, no tuve lavavajillas y hasta entonces tuve que lavar a mano, como creo que hemos hecho muchos de nosotros.
Yo tengo dos hermanos, somos tres, y la cosa era muy graciosa a la hora de fregar a mano. Se suponía que habíamos llegado a un acuerdo entre los hermanos para que cada día fregara uno pero mira tu por donde que mis hermanos lo hacían muy pero que muy bien y siempre siempre se escaqueaban, total que al final ¿sabeis quien fregaba? pues quien va a ser la mayor, o sea yo, jeje,, y la verdad cuando había mucho se me hacia muy pesado, había veces que me ayudaba mi madre y bueno se llevaba medianamente bien pero cuando por lo que fuera mi madre no lo hacia porque no podía o estaba cansada, menudo trabajo el fregar platos, vasos, cubiertos y demás. De modo que agradecí mucho cuando el lavavajillas llego a casa, eso si, se suponía que también lo iban a poner ellos pero no jeje, lo seguía poniendo yo, en fin ya me daba menos pereza y por lo tanto igual, era enjuagar y meterlos en dicho electrodoméstico.
Otra anécdota muy graciosa y viniendo de un hombre mas, resulta que mi novio era muy reacio a poner lavavajillas pero mira tú por donde lo convencí y se lo compro, ahora esta mas que encantado porque lo llena y cuando lo tiene lo suficientemente lleno lo pone en marcha, se lava y guarda y a reconocido que a merecido la pena, ¡¡ay los hombres si nos tuvieran a nosotras pobrecitos que serian de ellos¡¡ jejee, es broma que ningún caballero se me enfade eh jeje.

Después de este pequeña historia personal paso a contaros lo que a sido la historia de este fantástico electrodoméstico que a revolucionado el mudo de los hogares:

Las primeras noticias acerca de este electrodoméstico datan del año 1850 una patente de Joel Houghton para un aparato acondicionado manualmente. Pero el lavavajillas moderno no llevo hasta el año 1886 gracias al invento de 1886 por Josephine Crohrane, por supuesto manual que presento en la Feria Mundial  de Chicago allá por el año 1893, era la nieta del inventor del barco de vapor.Esta lo invento para que su servicio no le dañara  su vajilla de porcelana china

los modelos instalados  con fontaneria permanente no llegaron hasta el año 1920 y los elementos de secado allá por 1940.
La adopción de los mismos se hizo primero en bares y restaurantes y allá por los años 70 fue cuando ya pudimos adquirirlos para nuestros hogares. 




lavajillas invento de Josephine Chrohrane 
















menuda diferencia de uno al otro. 


TERESA 
FEBRERO 2016



4 comentarios:

  1. ¡¡Es genial que el lavavajillas lo inventara en una mujer!! Sólo una de nosotras podía pensar en algo que nos solucionara tanto la vida, jajaja. No, ahora en serio, es un invento que se nos ha hecho indispensable, recuerdo que fue mi tía quien se lo regaló a mi madre para facilitarle el trabajo.
    Me parece muy curioso que el primero fuera manual, nunca lo hubiera pensado.
    Me ha encantado tu post, Tere, felicidades.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón sobre este gran invento del siglo pasado y que tanto trabajo ha quitado a nuestras madres y ahora a nosotras también. Me ha gustado mucho leerte y aprovecho para agradecerte que te hayas animado a participar en la comunidad, ya sabes que ahí tienes otra posibilidad para promocionar y compartir tus estupendas publicaciones.
    Besos y ¡buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que íbamos atrasados con respecto a los EEUU. Desde 1920 a 1980, van 60 años de retraso. Con la televisión ya no fuimos tan por detrás de lo americanos. Poco a poco, la tecnología nos llegaba más deprisa. Yo aun recuerdo cuando no habían frigoríficos y teníamos en casa una nevera, hecha de obra, en la que introducíamos bloques de helo, jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si es que tenía que ser un invento femenino, está claro.
    Me ha encantado tu historia, tus hermanos escaqueándose y tu novio evitando comprarlo y ahora le encanta,jejeej.
    Un besito y desde luego es un gran invento.

    ResponderEliminar