jueves, 14 de abril de 2016

LLORAR ES BUENO NO SE REPRIMA

Así se titula un articulo que he leído y que queréis que os diga que creo que a todos nosotros no nos gusta llorar, ni siquiera con la dichosa cebolla, que mira que he probado hasta ponerla en el congelador para ver si así lloraba menos, y así lo aconsejo Arguiñano en uno de sus programas televisivos de cocina, que antes veía ahora no, porque el horario no me coincide, pero me gusta como cocina sinceramente, pero bueno vamos a lo que vamos que si nos desvarió y esto no puede ser. Claro esta que si es de emoción por supuesto, esas lágrimas si están permitidas como no.
Por lo que dice el articulo reprimir las lágrimas puede producir trastornos psicosomaticos y debilitarnos.
También, según siempre este articulo, las lágrimas son medicinales, curan el alma porque suavizan cualquier perdida (pareja, un sueño, una etapa, una vida en común)
Llorar activa  el sistema parasimpatico que es el que se usa para relajarnos y segrega opiáceos, los analgésicos naturales. la condición que cuando lloremos lleguemos hasta el final para que se nos acaben los sollozos
El llanto es beneficioso para la salud mental y si tratamos de hacernos los fuertes y retener el llanto saldrá en forma de depresión o ira, etc.

¿PORQUE LLORAMOS? 

El llanto mas claro es el de un niño por supuesto, es su forma de comunicarse, de decir que tienen hambre o les pasa algo (recuerdo que mi hijo tenia muy pocos meses y lloraba de una manera que no era la de costumbre, y me asuste, como no iba a llorar pobrecito mio, tenia una otitis y por eso lloraba de forma que no había manera de calmarlo y como si le dolería algo y por eso fue), el llanto de un niño por supuesto es muy convincente.
El llanto en los adulto tiene una función social, de empatia, podemos llorar por el dolor propio y el ajeno.
Hay muchos tipos de llantos, el de la emoción ante un personaje de una peli, el de no poder mas después de una situación de estres,, el de las lágrimas de alegría e emoción, El de las bodas, una mezcla de alegría y tristeza, y por supuesto el llanto manipulador (yo se de uno que lo utilizaba mucho, mi ex jeje era un artista en eso)
En la adolescencia la testoterona de los  chicos tienden mas a inhibir el llanto mientras en las chicas la proclatina, genera mas el llanto. También es cierto que como dice el articulo, los chicos tienen mas presión por parte de la sociedad para no llorar en público, lo cual bajo mi punto de vista es un error, porque creo que los sentimientos tanto en hombres como en mujeres debe mostrarse por igual, no hay nada de malo en que un hombre llore, yo no le voy a decir nunca a mi hijo o mi chico que reprima las lágrimas todo lo contrario lo valoro, me gustan los hombres con sentimientos y sensibilidad.
Según estudio neurobíologico aparecido en  la revista Science,indicaba que las lágrimas de una mujer inhibían el deseo sexual en un hombre, reduciendo el nivel de testoterona, la hormona del deseo, como diciendo "ahora no es buen momento"
Las lágrimas tiene un efecto multifunción,las lágrimas basales sirven para limpiar y lavar la cornea y lubricarla y oxigenar el ojo.
Las lágrimas reflejas sirven para proteger el ojo de agentes externos como por ejemplo cuando pelamos cebollas tienen lisozomina que es un antimicrobiano.
Las emocionales están compuestas de proteínas y hormonas para cada emoción.

Espero que como siempre os haya resultado interesante.


TERESA 
ABRIL 2016


4 comentarios:

  1. Qué interesante es lo que nos cuentas Tere.
    Yo pienso así, a veces necesitamos llorar.
    Cuando el año pasado murió mi padre(fue de repente y fue terrible) yuo intenté no llorar delante de los míos parano acrecentar el dolor pero al final es peor, vale más llorar y desahogarse proque sino no podemos empezar a superar las cosas.
    Un besín y me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no creo que llegue a sufrir trastornos psicosomaticos (cruzo los dedos) porque soy una llorona rematada.
    Ahora bien, me ha resultado curioso lo de que a los hombres les reduce la hormona del deseo, ¡pues mal vamos! ;-)
    Gracias, Tere, como siempre muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo era de los que se reprimía por aquello de que llorar no es de hombres. A medida que me he hecho mayor me he vuelto más llorón. Ahora incluso me emociono y lloro más que mi mujer ante una escena triste de una película. Si sigo así, me tendré que ofrecer como plañidera.
    Un artículo muy interesante.
    Un abrazo con sonrisas y sin lágrimas.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu artículo, llorar tiene siempre una función como bien describes en tu post.
    Es algo natural, que no depende del sexo y al que con frecuencia, se ha tachado de inoportuno, pero es una manera de expresar lo que se siente, seas hombre o mujer. Yo soy de lágrima fácil y tengo un amigo que dice que "crecen las pestañas"...así que aunque solo sea por coquetería...llorar está bien, si se necesita.
    Un saludo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar