lunes, 18 de julio de 2016

MI PADRE

MI PADRE

No sé de qué manera puedo empezar a expresar quien era mi padre me resulta difícil, entre otras cosas por la emoción que conlleva pero voy a intentarlo
Mi padre era un hombre que vivió según sus principios y forma de pensar, era un hombre responsable y muy trabajador, ayer recordábamos como hubo una época en la cual trabajaba hasta los sábados por la tarde y los domingos.
Un hombre que podía haber elegido tomar su camino y dedicarse a su carrera, Economista, y pero decidió hacerse cargo de la empresa de la cual heredo mi abuelo de su hermano y luego al morir mi abuelo mi padre, trabajo con tal de darnos a su mujer y a sus tres hijos lo mejor que supo y poder sacar su casa adelante, y lo hizo con mucha dignidad y no pocos quebraderos de cabeza y disgustos, pero saco durante muchos años su empresa adelante.

Mi padre era un gran aficionado a la pesca, yo muchas veces pensaba, tú fíjate se levanta a las cinco de la mañana para pescar cuando es el único día que puede descansar, pero después verlo con la cara de  inmensa felicidad cuando venía a casa con una buena captura, pensaba que si era lo que le hacía feliz junto a mi madre, y nosotros, bendito madrugón, hasta que llego un momento y doliéndole, tuvo que dejar la pesca, porque se daba cuenta de que se hacía mayor y ya no estaba para levantarse a esas horas de la madrugada, por mucha satisfacción que le produjera la pesca, era bastante consciente de sus limitaciones, de modo que con todo el dolor de su corazón dejo la pesca, y antes con mi abuelo se aficiono a la caza pero creo acertar que con la pesca disfruto mas y no poco, fueron muchos años, hasta en el periódico salió él y sus amigos por alguna captura que otra, de algún que otro atún grande, en fin le hacía feliz y eso era lo más importante de todo.
También disfrutaba muchísimo de la ópera, el vino y le gustaba comer, era sus tres cosas favoritas, también disfruto mucho de sus clases de Historia en la Universidad para mayores de 50 años y de sus viajes, el último a Grecia, tenía unas ganas enormes por hacer ese viaje, pero por desgracia murió tres días después de llegar, nadie lo hubiera podido imaginar.
En el papel de abuelo, fue maravilloso verlo disfrutar con sus nietos pero especialmente con mi hijo, con Jorge, era adoración mutua lo que se tenían el abuelo y nieto. Mi padre con mi hijo hizo cosas que con ninguno de nosotros tres hizo, cambiar pañal, peinarlo, dejarse su trabajo para llevarlo al circo, ir a conciertos de música clásica juntos, hacían un montón de cosas jutos, pero sobre todo le enseño también muchas cosas y lo único que quería es que fuera un buen chaval y que estudiara y tuviera un buen futuro, hoy creo que estará súper orgulloso de su nieto mayor, estoy segura.
Mi padre y yo no nos entendíamos mucho, teníamos caracteres que chocábamos, el era demasiado racional y yo demasiado sentimental y teníamos muchas veces diferencias de criterios y de forma de ver las cosas pero a pesar de eso le quería mucho y sobre todo lo admiraba por ser como era, por ser alguien que vivió feliz y que era amigo de sus amigos y que solo que quería el bien para los demás.
Así era mi padre y hoy un día después de su cumpleaños, hubiera cumplido 76 años, le han faltado muchas cosas por hacer, a dejado tan sola a mi madre, seguir disfrutando de la vida juntos y sobre todo estar en los dieciocho años de su nieto mayor y ver a sus otros nietos crecer, lo echare de menos sobre todo en los momentos importantes de la vida, mucho, pero sé que allá donde este, velara por nosotros, y seguirá queriendo lo que siempre quiso mientras que vivió, que fueranos felices eso es lo que mi padre quería, y empiezo a darme cuenta que hemos de mirar hacia adelante aunque cueste, pero hemos de hacerlo porque así lo querría él.
Allá donde quieras que estés, espero que estés bien, y que seas tan feliz como lo has sido mientras has vivido. Millones de gracias por todo lo que nos diste y enseñaste y como yo digo no es lo más importante lo material que nos dejas, si no el verdadero legado es aquellos valores que nos has transmitido a lo largo de nuestra vida, eso es lo que verdaderamente es la herencia más importante que pudiste darnos durante todos estos años. TE QUIERO PAPÁ, NO TE HAS MUERTO PORQUE ESTAS VIVO EN MI CORAZÓN.
JULIO 2016



13 comentarios:

  1. Precioso y sentido panegírico a tu padre, Tere.
    Lamento mucho su pérdida, pero por lo que cuentas de él tuvo una vida plena y la inmensa suerte de estar rodeado de gente que le quería.
    Que su recuerdo te sirva para tener un poquito de él contigo, a pesar de su desaparición.
    Como escribió Isabel Allende: La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A un padre no se le olvida jamas y yo al mio no pienso borrarlo de mi memoria mientras viva, me dejo un legado en valores que solo lo que soy hoy se lo debo a él porque es la herencia mas valiosa que nos dejan nuestros padres, sin los valores nosotros no seriamos nada. Gracias Kirke. un beso enorme.

      Eliminar
  2. Precioso Teresa, me has conmovido y no he podido evitar mandarte un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ufffff, no sé ni qué decir. Ya sabes que hace año y medio que se murió el mío, con 66 años, así que imagínate lo que siento al leer esto.
    Le has hecho una entrada muy bonita, me ha gustado mucho que fuese amante del a ópera y que asistiese a la Universidad de mayores de 50, por eso tú tienes inquietudes y eres tan interesante, porque tu papá también lo era.
    Ahora toca seguir, es duro y difícil, te lo digo yo que lo he vivido, pero él no querría que estuvieseis mal, y poco a poco vas a superarlo. Ahora toca querer mucho a tu madre, que se ha quedado sola y aunque parezca que lo lleva bien lo llevan por dentro, que a la mí ale ha pasado, pero poco a poco podrá también con todo.
    Besos guapa, y muchísimo ánimo, que tienes a tu alrededor a mucha gente que te quiere y hay que tirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tira como se pueda hija, porque esta sensación de vacio es enorme y parece que no se vaya a ir nunca, y yo creo que aunque si me hago a la idea, no puedo evitar notar ese vacio, que se hace a veces hasta doloroso, pero bueno el tiempo supongo que mitigara ese dolor gema, poco a poco, ahora solo hubiera pedido que viviera unos años mas para ver crecer un poco mas a sus nietos y sobre todo a mi hijo que cumplirá dieciocho el próximo septiembre y no estará y eso duele, en fin poco a poco.

      Eliminar
  4. Hola Teresa, no puedo comentar, solo acompañar tu relato, tu emotivo relato. Tu homenaje a ese ser querido, gracias por compartirlo. Me ha sorprendido que sea hoy, porque justamente ayer se lo hice a mi madre, ella falleció hace justo un año. Yo no pude hablar de ella sin que se me anudara la garganta, se me nublaran los ojos y se me estorpecieran los dedos, solo se me ocurrió un viaje para ir a su encuentro, un viaje al que estás invitada, es un viaje camino al cielo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bello recuerdo conservas de tu padre Teresa.El sabrá lo mucho que lo extrañas y cuanto lo quieres.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si que allá donde esté, se que estará en un sitio donde solo los buenos como él tinee un lugar que dios estoy segura le a guardado para él, sepa que le quiero mucho y que si se le extraña, tanto que el vacío asfixia en muchos momentos, porque es un vacío que nunca jamas se va a llenar, pero el tiempo imagino mitigara el dolor y poco a poco, ese vacio se ira aceptando y transcurriendo de forma diferente, pero eso si mi cariño infinito y su recuerdo viviran conmigo para siempre. un beso enorme Maricarmen.

      Eliminar
  6. Se me había escapado esta entrada Teresa. Es muy emotiva. Me ha encogido el corazón porque, aunque por suerte tengo a mis dos padres vivos, empiezo a ver la posibilidad, más pronto que tarde, de que alguno nos dé un susto. Tienen ya más de ochenta años y sus achaques. Ya no son lo que fueron y da mucha pena verlos perder facultades y mucho miedo pensar en su futura falta.
    Un beso muy fuerte y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que ineludiblemente nos llega a todos, pero te entiendo que tengas miedo,yo también lo tenia y ahora solo siento vacío y en que no te lo crees mucho todavía, pero sobre todo vacio. Gracias Rosa un beso enorme

      Eliminar
  7. Grandes palabras llenas de admiración, emoción y cariño hacia tu padre. Sé perfectamente como te sientes, por desgracia también he vivido esa pérdida. El tiempo te ayuda a superar el dolor porque su esencia caminarà siempre junto a ti. Un beso.Laura Rguez

    ResponderEliminar