miércoles, 17 de agosto de 2016

EL CANGREJO VIOLINISTA

Buenas tardes, ya estamos en el ecuador de la semana y un poco mas de la mitad del mes de agosto, caluroso, uf, en fin no hay nada que no remedie una buena horchata de estas tierras, y así te refrescas un poco. Se que mis entradas no son muy asiduas, pero ando con citas médicas para mi inminente implante coclear, una operación a la cual me someteré allá por el mes de octubre o quizás antes, tres horitas de quirófano, pero bueno hay que intentar ver si mi calidad auditiva mejora que eso es de lo que se trata.
Y sin mas preámbulos vamos con el Cangrejo Violinista.

Uca  es un genero de crustáceos decapodos, formado por 54 cangrejos marinos, semi-terrestres de la familia Ocypodidae, conocidos vulgarmente como Cangrejos Violinistas o barriletes. 
Su nombre se debe a sus pinzas, quelas o "tenazas" todas ellas de una extremada diferencia. La especie mas conocida es la Uca pugnax.  Los cangrejos violinistas están estrechamente emparentados con los cangrejos fantasmas del género Ocypoide , de los que ya le dedicare otro post.
Son Cangrejos de pequeñas dimensiones, miden de 2,5 a 3 cm, de largo. Se encuentras sobre todo en lagunas, pantanos y zonas intermareales.
Al igual que todos los cangrejos, los violinistas, mudan sus conchas a medida que crecen. Si han perdido las patas o las garras en la etapa de crecimiento, las regeneran después de la muda. Los cangrejos recién mudados son muy vulnerables debido a su caparazón blando. Son solitarios y s esconden hasta que endurecido el nuevo caparazón.
El macho tiene una pinza delantera de gran tamaño, muy a menudo de un color llamativo, que representa la mitad de su peso corporal, la otra pinza es mucho mas pequeña y les sirve para cavar,como las dos pinzas de la hembras, las cuales son mas pequeñas y menos llamativas.
Espero que como siempre haya sido de vuestro agrado esta entrada, que me resulto curioso el nombre en un concurso de televisión que vi con mi hijo,"SABER Y GANAR" y pensé que seria interesante trasladarlo en un blog.
TERESA 
AGOSTO 2016



CANGREJO VIOLINISTA 




3 comentarios:

  1. Hola Tere!!!!!
    Qué interesante!!!! Yo también lo oí en Saber y ganar y me pareció muy interesante.
    Ojalá te hagan pronto el implante, ya verás qué bien sale todo, lo importante es que los resultados de la intervención sean buenos.
    Un besito y feliz ecuador de la semana.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada y muy marina y veraniega.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muy curioso. Ahora me doy cuenta de lo poco que sé.

    ResponderEliminar