lunes, 29 de agosto de 2016

LEER NOS CAMBIA EL CEREBRO

Aquí andamos en este lunes, ya último de agosto, madre mía Septiembre a la vuelta de la esquina, quien lo hubiera dicho hace tres meses celebrando las fiestas de mi ciudad y ya los críos a punto de volver a clase, y mi hijo a la Universidad, madre mía, el tiempo vuela y no nos damos apenas cuenta.
Según un articulo que estoy leyendo leer nos cambia el cerebro,
La lectura, según este articulo, ya sea de libros o de texto, nos hace concentrarnos, cosa que otros medios no son capaces de conseguir. No solo se profundiza en asuntos complejos si no también en emociones complejas.
Los cerebros lectores frente  a un cerebro que no lee, entienden de una manera distinta el lenguaje, procesan de manera diferente las señales visuales e incluso razonan y forman los recuerdos de otra manera.
También influye según este articulo el idioma en que se lee, por ejemplo los lectores que leen en Inglés, elaboran mas tareas del cerebro en descifrar las formas visuales que quienes lo hacen en lengua italiana.
En el año 2009 la revista Psychologal Science publico un estudio en el laboratorio de cognición Dinámica de la Universidad de Washigton cuya principal investigador a fue Nicole Speer, decia lo siguiente:
"Los lectores simulan mentalmente cada nueva acción que se encuentra en una narración. Los hechos, situaciones y sensaciones descritas en un texto se integran en el registro personal de las experiencias pasadas. Las regiones que se activan en el cerebro a menudo,  son parecidas a las que la gente realiza, imagina o observa actividades similares  en la vida real".
Los libros, según este articulo, son el equivalente intelectual de los antibióticos, los aditivos o el aire acondicionado. son una tecnología capaz de diluir un poco mas nuestra humanidad de serie  y alcanzar cotas de imaginación que hace siglos era imposible imaginar. Son una tecnología diferente a Internet, la televisión o el teléfono móvil,, así que vale la pena que no la perdamos.
Creo que podría añadir que no solo es interesante leer si no que nos abre un mundo de imaginación y nos abre la mente y nos distrae de nuestros problemas cotidianos, de modo que es interesante la lectura porque aprendemos, imaginamos y nos distraemos y que queréis que os diga yo prefiero un buen libro muchas veces a la televisión, a la cual solo cada ve mas veo programas culturales o una buena película que merezca la pena, porque si no me sumerjo en un libro y habido veces que tanto me ha gustado que me lo he leído de golpe ya que me tenia completamente enganchada y es una de las cosas que mas me gustan leer y que un libro me enganche. Os confieso que soy mas del genero de intriga mas que otro tipo de lectura, aunque a veces leo algo de historia, y últimamente busco un libro que me saque una sonrisa o si es posible hasta una carcajada, de modo que la lectura creo que es lo mas sano para la mente y el cuerpo, también es cierto que creo que cuando ves  en tu casa a unos padres que devoran libros es contagiable de modo que creo que todo influye.
TERESA
AGOSTO 2016
Resultado de imagen de imagenes de libros






8 comentarios:

  1. MI estimada Teresa, que razón, si, es cierto deberíamos leer muchos más libros.Yo últimamente, me he centrado en escribir y leer relatos y ensayos de los compañeros virtuales. Leer al igual que escribir te ayuda a desconectar. La televisión solo para ver películas grabadas previamente, cada vez lo tengo más claro, no pierdo el tiempo con ella, en eso coincidimos. Muy interesante tu post Teresa hace reflexionar y entrar en un debate. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Emerencia, me alegra mucho que te haga reflexionar, esa es la misión de mis entradas, entre ellas, aparte del interés que creo que nos aporta a todos. un beso. TERE.

      Eliminar
  2. Hola!!!! Tienes toda la razón. Yo prefiero la lectura a muchas otras cosas, los libros son un gran legado, gracias a los antiguos escritos sabemos muchas cosas de la historia.
    Yo intento comprar aunque sea un libro al mes, intento aumentar mi biblioteca.
    Un besito y si, se va el verano y me da una pena espantosa, ainnnns.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo prefiero, y ahora que puedo intercambiar libros con una buena amiga y opinar sobre ellos, sin duda a hecho que leer me guste mas si cabe que antes. un beso. TERE.

      Eliminar
  3. Leer nos cambia el cerebro, nos protege de la ignorancia, nos hace más fuertes ante la manipulación y tantas y tantas cosas buenas.
    Además, para algunos, la lectura es un medio de evasión. Yo, con una buena novela de aventuras viajo a lugares remotos y desconecto de la realidad; algo sumamente terapéutico.
    Al fin y al cabo: leer, es el remedio del alma.
    Muy buena entrada, Tere.
    Un beso y ánimo con el nuevo curso, espero que tu hijo inicie esta nueva etapa de su vida con ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo es, el remedio, durante estos meses después de la perdida de mi padre, y con el duro invierno que se me avecina, te puedo asegurar Paloma que para mi a sido un buen refugio sin duda.
      Esta muy ilusionado y ya esta contando los días para irse al colegio mayor y empezar su nueva vida en Madrid, la madre un poco triste pero feliz de ver que el esta feliz e ilusionado. un beso y mil gracias. TERE.

      Eliminar
  4. ¡Si ya decía yo que leer tenía que ser bueno! Y ahora sin bromas, interesante el artículo que citas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Millones de gracias Rosa, esa es una de las premisas de este blog que todo lo que publique os resulte interesante, si es así me doy por satisfecha, aunque no es todo lo que yo quisiera, ya que ando metida en follones de médicos, pero cuando puedo me dejo asomar y publico algo, me gusta y me entretiene de todo el estres que llevo encima uf.un beso tere. mil gracias como siempre

      Eliminar