miércoles, 3 de agosto de 2016

PRIMER PARTE METEOROLÓGICO EN LA RADIO Y TELEVISIÓN

PRIMER PARTE METEOROLÓGICO EN RADÍO Y TELEVISIÓN

Ya andamos a Miércoles y cada vez queda menos para el finde, y la verdad con un calor verdaderamente insoportable normal por otra parte en las fechas en la que andamos, envidia sana os tengo a quienes estéis por el norte y podáis tener fresquito, enviarme algo jeje. Prometo ponerme a las citas literarias en cuanto pueda a las cuales me nomino Rosa, pero quiero hacerlo bien y despacio ahora ando liada con otras citas menos agradables, y prefiero dejaros cosas interesantes, y cuando yo acabe con lo mío, que no queda mucho os prometo ponerme con mis citas literarias, gracias Rosa una vez más.

La Meteorología encontró en la radio un canal natural de transmisión y fue allá por el año 1905, desde que se hiciera la primera  transmisión radiotelegráfica desde el Atlántico _La famosa Marconi_. En Europa no fue hasta 1910 cuando las señalas horarias, que en aquel entonces se transmitían desde la estación parisina de la Torre Eiffel en París, fueran acompañados del parte Meteorológico, suministrados por el Servicio Meteorológico francés. En 1922 se funda la BBC y al año siguiente la Berilinier Runfunk. Por aquel entonces la gente comenzó a tomar interés por la radio y como no por los partes meteorológicos.

En 1909 y desde la localidad californiana de San José, un aficionado a las radiocomunicaciones, Charles David Herrold, quien inventara una radio mecánica y desde esta empezará a hacer pronósticos del tiempo, corría el año 1912, y estos pronósticos eran meramente agrícolas.
En España no se dio el primer parte meteorológico en las ondas hasta el año 1926 y fue el meteorólogo Eduard Fontseré a través de Radio Barcelona, cuyas emisiones se empezaron a realizar en el año 1924.
La guerra Civil supuso un freno importante al auge que tenía la radio y no fue hasta el año 1950 cuando se retomó el interés por la radio y por tanto  por  las emisiones meteorológicas.
Mariano Medina, al que alguno de nosotros recordamos “como el hombre del tiempo”, empezó de forma simultanea tanto en la televisión y la radio en el año 1957.
Aquí os dejo la primera parte de este blog que para no hacerlo muy extenso, prefiero hacerlo en dos partes, y así mañana os hablo de la televisión y los partes meteorológicos y no os aburro.

TERESA
AGOSTO 2016

CHARLES HERROLD 




3 comentarios:

  1. No hay prisa con las citas, Tere. El reto es para disfrutar no para agobiarse.
    Interesante los de los partes meteorológicos. Nunca olvidaré a Mariano Medina con su pizarra y su tiza y sus soles y nubes que pegaba sobre el mapa. Lo que se ha avanzado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es bueno recordar como comenzaron a dar los partes meterologicos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!! Pues te envío un poco de fresquito, pero como nunca estamos conformes aquí queremos calor, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar