miércoles, 24 de agosto de 2016

UN BUEN ALMUERZO, EL ALMUERZO VALENCIANO.

Ya estamos a Miércoles y mitad de semana y cada vez queda menos para que el verano toque a su fin, en fin me da una pena, porque da gusto ver las calles llenas y la gente en las terrazas y disfrutando, pero bueno es lo que toca.
Hoy os hablo de algo que creo que a todos nos gusta, el almuerzo, un buen almuerzo alrededor de una mesa y en compañía de amigos y en familia, es eso una de las cosas de las cuales bajo mi punto de vista una sana costumbre que no se a de perder, y como pertenezco a la Comunidad Valenciana, pues os doy ideas que creo que siempre es bueno a la hora de Almorzar y así a ver si expanden como bine dice el articulo a todo el país. Este el almuerzo que se hace en la Comunidad Valenciana , la mía. 
Según este articulo, el almuerzo es mas importante que la paella si cabe, pero yo creo que esto no es del todo cierto y si no que se  lo digan a los turistas que comen arroz inclusive para cenar, que yo no podría pero ellos no ponen pegas a la hora de cenar una buena paella.
El almuerzo como bien lo define la RAE: "es la comida que se toma por la mañana", "El esmorzaret" como se le denomina al almuerzo en Valenciano.
Según el articulo, un almuerzo sienta mejor un martes que un domingo, ya que ese ratito nos hace salir de la rutina laboral durante un rato, y se hablan de cosas intrascendentes y se hace acompañado de una buena caña, un vermut o un rioja  y algo de picar mejor que mejor para olvidarnos del trabajo, ya sea con un una ensaladilla  de medio palmo o un buen bocata, o frutos secos o cacaos como les llamamos por aquí a las almendras, cacahuetes y demás,
Paco Alonso, cancerbero de la cultura del almuerzo, creador del lema:"Pero que lunch, ni que brunch esomorzaret". Según este señor, el Esmorzaret o almuerzo en Valenciano tiene algo que no funciona en el resto del país y es lo que gusta y lo que divierte no se suelta, y digo yo que debe ser porque a casi todos los valencianos nos caracteriza ser gente abierta, agradable y simpática,hospitalarios, y quizás de ahí la importancia del almuerzo que nos otras regiones no funciona.
Según explica el señor Alonso, el esmorzaret o almuerzo, viene de una reminiscencia de nuestra cultura agroalimentaria, porque somos tierra de agricultores y en estas tierras antiguamente se levantaban a trabajar los campos con el sol, por lo tanto es importante una buena ingesta durante la mañana-de nueve a diez y en cuadrilla. La sociedad a avanzado pero la tradición del almuerzo sigue intacta y es muy normal a esas horas ver a la gente tomar algo, generalmente pan tostado con café o mucha gente un pincho de tortilla y una coca cola, al menos es lo que se ve por mi ciudad a esas horas, y es cierto que encontrar un sitio para tomar algo a esas horas es muy difícil, al menos en Alicante, aunque creo que en otros lugares de este nuestro país también se toma algo, pero al no estar segura, os invito a que me comentéis si en vuestra tierra es tradición la hora del almuerzo.

Prometo hacer una segunda parte sobre el decálogo del esmorzaret en esta mi Comunidad Valenciana, así no os aburro y no se hace largo. Feliz tarde.
TERESA 
AGOSTO 2016


Que no falten las olivas

Por qué el esmorzaret valenciano es religión

2 comentarios:

  1. Hola!!!!
    Siiii, en Asturias también es tradición, lo llamamos ir a tomar el pincho. Es más, cuando vamos a tomar algo, una cerveza, un vino, un zumo o lo que sea, en la mayoría de los bares nos ponen, gratis, una tapa de algo rico, carne en salsa, garbanzos con callos, fritos, tortilla...lo que sea. Y además solemos pedir alguna ración de calamares, croquetas, aceitunas o lo que sea. Por semana se suele llamar la hora del pincho y todo el mundo pide un bocata de tortilla, lomo o lo que sea.
    Aquí tomar un vino o sidra sin picotear imposible, jejeje. Otra cosa no pero aquí comer...todo nos parece poco.
    Besos y me ha gustado mucho leerte.

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada más suculenta. Yo he empezado hace poco con esa comida de media mañana y ahora, si estoy con mi rutina (casa o instituto) no puede prescindir de ella. Si salgo de compras o de paseo, se me olvida. Antes no comía nada entre las siete o las ocho de la mañana y las tres de la tarde, lo que debe de ser un desatino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar