miércoles, 31 de agosto de 2016

UNA CURIOSIDAD ¿PORQUE NO SE PUEDE ESTORNUDAR CON LOS OJOS ABIERTOS?

Buenos días, ya Miércoles, la semana va avanzando, pero el mes se acaba y llega Septiembre, mes de vuelta al cole, en mi caso,mes en el que mi hijo cumple su mayoría de edad como han pasado los años.
Es curioso leyendo un articulo planteaba la pregunta que da titulo a este post, y si es algo que alguna vez creo que todos nos hemos planteado, ahora lo que me da rabia de los estornudos es cuando vas a estornudar y como que al final no, te queda además un pi cantillo en la nariz nada agradable, y lo haces al rato después, en fin voy a ver si consigo con el articulo que he leído, daros la respuesta a la pregunta inicial. 
Siempre según el conocimiento popular, si intentas estornudar con los ojos abiertos, los mismos se saldrán de las órbitas, esa es lo que dice desde  el conocimiento popular, pero ¿y la ciencia médica que dice al respecto?
La mayoría de las personas no puede estornudar con los ojos abiertos, aunque hay algunas que si logran hacerlo. La razón por la cual no se pueda estornudar con los ojos abiertos es debido a que el estornudo es un reflejo que conlleva cerrar los ojos. y eso hace que nosotros no podamos tener un control sobre este hecho. 
Según la ciencia medica, las personas que consiguen estornudar con los ojos abiertos es porque ni mas ni menos han perdido sus reflejos, Los reflejos recordemos que viajan a través del sistema nervioso y si hay alguna falla en los nervios que hay  entre los párpado y el cerebro, hacen que se produzca el estornudo con los ojos abiertos, ni mas ni menos. 
Según un estudio de la University College London, dirigida por el doctor West: -Se pueden utilizar técnicas  condicionantes para modificar los reflejos, de ese modo podemos hacer que el estornudo sea mas fuerte o mas débil, así como mas fácil o difícil de evocar. 
En cuanto a la creencia popular de que se pueden salir los ojos de las órbitas si estornudamos con los ojos abiertos, para que esto ocurra hace falta que haya una presión muy fuerte en las regiones retroculares,presión que es imposible que se produzca por un estornudo. 

¿ENTONCES PORQUE CERRAMOS LOS OJOS AL ESTORNUDAR? 

Los ojos se cierran debido a un mensaje neurologico que manda la medula obloganta del cerebro de los párpado. 

LAS RAZONES SON: 

1.Es una consecuencia del reflejo al estornudar. 

2.Es un mecanismo de protección a los ojos para que al estornudar no nos entren partículas y microorganismos producidos por el estornudo. 

Espero y deseo que como siempre os haya resultado de lo mas interesante, y creo que es algo que alguna vez nos hemos preguntado. 
TERESA 
AGOSTO 2016

Resultado de imagen de imagen de alguien estornudando

2 comentarios:

  1. Me resulta graciosísimo este post. Yo tengo alergia al polen y se manifiesta con eternos ataques de estornudos. Cuando voy conduciendo, lógicamente no es muy recomendable cerrar los ojos, de manera que yo intentaba (ahora ya lo dejé por imposible) mantener los ojos abiertos y siempre me hacía esa pregunta ¿por qué no puedo mantener los ojos abiertos al estornudar?. Pues doy fe de que no se puede. Ahora me limito a levantar el pie del acelerador, cosa que no está reñida con el estornudo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante! No lo sabía, y como siempre me ha resultado muy muy interesante.
    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar