domingo, 9 de julio de 2017

HORMIGA BALA

Buenos días: Feliz domingo. Después de un sábado de rebajas, desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde, uf, que pesado es eso de comprar, pero las rebajas hay que aprovecharlas y lo aprovechamos bien, eso si, después estábamos cansados, no se si cansa mas pasar un día de playa o ir de compras uf, pero estuvo bien, ya tenemos ropa para este verano, y eso si había gente por todos los lados, nosotros fuimos a comer a un restaurante a las cuatro de la tarde en el centro comercial que hay en mi ciudad y estaba a tope, creo que es la época donde todos hacemos lo mismo.
Hoy vengo a hablaros de una Hormiga muy especial, y me choco porque en un reportaje la vi y me llamo la atención, no conocía yo a esta hormiga.
La hormiga bala,pertenece a la familia de los perfomicidos y único miembro del género Paraponera (nombre del griego ponerina "dolor") .
El dolor de su picadura es 30 veces mayor que el de la picadura de una abeja o una avispa y aquellos que la han sufrido lo relatan que se asemeja a el disparo de una bala.
Inclusive una tribu amazónica celebra un ritual con esta hormiga. Se pegan unos guantes rusticamente hechos, se pegan miles de hormigas balas a veces junto a savia del árbol   y tienen que ser capaz de aguantar el dolor durante diez minutos, este ritual se utiliza para señalar el paso de la niñez a la edad adulta.
Estas hormigas se suelen encontrar en bosques lluviosos de poca altitud , desde el Amazonas hasta la costa atlántica de Costa Rica y Nicaragua.
Miden las hormigas obreras entre 22 y  28 mm de longitud, y las reinas son un poco mas grandes.
Su dolor se asemeja al dolor por una herida por arma de fuego es superior al dolor que se produce por la avispa caza tarántulas. La picadura es una defensa eficaz contra los de predadores.
En varios países latinoamericanos a esta hormiga se le llama de distintas formas:

Hormiga Bala- Uruguay 
Bachaco 24 - Venezuela 
Folofa -Panamá 
Hormiga Isula o Bala- Perú 
Hormiga Bala -Costa Rica 
Tucandera- Bolivía 
Conga,Yanabe- Colombia 
Conga- En la zona Oriental de Ecuador 
Tocandira -Brasil 
Flouri Flamande-en la Guayana Francesa 

En la película Ant-Man aparece la paraponera clavata (hormiga bala)donde se hace mención a su picadura.
Espero que como siempre os haya resultado interesante y haya sido de vuestro agrado. Feliz domingo.
TERESA 
JULIO 2017
Resultado de imagen de imagenes hormiga bala


9 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola!!!
    Qué bien que ya tengas ropa para el verano.
    Me encanta este post, adoro los bichos y todas las curiosidades me gustan mucho, mil gracias.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya resultado interesante y te haya gustado.
      si ya tengo seguramente para este verano, y espero que para el siguiente, aunque mi cuerpo ya sabes con la menopausia esta cambiante, en fin, veremos pero al menos este ya tengo ropa. Besos y feliz semana también para ti. TERE.

      Eliminar
  2. Pues soy bióloga y no conocía a esa hormiga tan dolorosa.
    Qué agobio lo de las compras. Yo cada vez lo soporto menos. Suelo ir a la hora de comer y entre semana que no hay nadie en el centro comercial al que suelo acercarme.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho que la hayas descubierto.
      La verdad es que es cierto, es agobiante, y acabe tan cansada, bueno los dos, como si hubiéramos ido a la playa,uf. Y haces bien entre semana que es menos agobiante, y no hay tanta gente y más a esa hora, nosotros al trabajar mi chico, no queda otra que dejarlo para el finde. Un beso y feliz martes. TERE.

      Eliminar
  3. Tampoco la conocía. Es curiosa la cantidad de curiosidades que se dan en el reino animal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto Francisco, es impresionante las curiosidades que te encuentras dentro del reino animal.
      Un beso. TERE.

      Eliminar
  4. Muy interesante y me alegro que esta hormiga no pulule por nuestra geografía. El próximo mes de agosto iremos de vacaciones a México y, aunque he visto en tu lista que no se menciona esta condenada hormiga, estaré atento, por si acaso. Espero no prestar más atención a lo que piso y dónde me acomodo que a las pirámides y monumentos, jajaja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que viaje mas bonito vaís a hacer, me han hablado maravillas de México. Espero y deseo que lo paséis muy bien y que ninguna hormiga te impida disfrutar de las maravillas de las pirámides y monumentos, que son una maravilla. Un abrazo Josep. TERE.

      Eliminar
  5. ¡Madre mía con la hormiga! Es curioso que las compras y el enorme pulular de personas en los centros comerciales te haya traído a la mente ese insecto, ¿misterios del inconsciente? Excelente apunte que desconocía. Lo bueno de seguir blogs es la cantidad de conocimiento que acumulas al cabo del día. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar