viernes, 26 de enero de 2018

DICCIONARIO ALICANTINO-QUINTA PARTE

Buenas tardes, como se presenta este fin de semana? yo tengo invitados a cenar mañana, voy a hacer solomillo a la  mostaza y miel al horno  que me sale muy bueno.
Hoy os traigo la quinta parte de este diccionario Alicantino, que ya tenia ganas pero voy liada últimamente y cuando no es una cosa es otra.

DICCIONARIO ALICANTINO



-NOVACHEAR: Cotillear
- PANQUEMAO: Bollo de Pascua
- PAPAS: Patatas fritas de bolsa
-PARAR: Sentar la ropa, complemento o peinado a quien lo lleva
- PARDAL: Avispado
-PERILLA: Bombilla
-PESOL: Guisante
-PÉUCO: Patuco
- PIPIRIJATE: Mareo
-PIRRI: Coletita en lo alto del pelo
-POTROSO: Molesto, latoso

Varias de las palabras de hoy me han traído buenos  recuerdos, por ejemplo, mi madre cuando era pequeña me hacía pirris le encantaba, tanto a mi como a mi hermana, decía que estábamos muy graciosas, jeje. Y lo de papas, cuando oíamos a la Banda Municipal de Alicante, que según me decía mi padre era una de las mejores de España, y la es que no le debería faltar razón, sonaban de maravilla, los domingos, y nos tomábamos junto al templete donde tocaban unas papas, pedía mi padre,  con una cerveza los mayores y nosotras pues un refresco, ains, que recuerdos.
Espero que como siempre os haya gustado, y haber si la semana que viene soy mas asidua que desde luego últimamente no paro, pero llevo unos días con cosas que hacer, ains, creo que lo urgente ya se termino, de modo que espero ir mas relajada, tanto para publicar como para poder leeros. Buen fin de semana.
TERESA. 
ENERO 2018

9 comentarios:

  1. Uso algunas: pirri, panquemao, pardal...Es lo que tiene ser valenciana, Tere ;-)
    Besets
    PD: Y no te agobies, xiqueta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro es normal, Chelo al ser Valenciana j
      Besets.
      No tranquila intento agobiarme lo menos que puedo.

      Eliminar
  2. Hola, Teresa. De la terna de hoy conocía papas y perilla. Me ha fascinado ese pipirijate, la palabra es maravillosa y muy visual de su significado. Me ha dado un pipirijate... ¡es genial! Enriquecedora sección, Teresa. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de confesarte David, que la palabra para mi a sido todo un descubrimiento no la conocía, y mira que las otras si, sobre todo pirri, porque mi madre de pequeña me decía "ven que voy a hacerte un pirri" y allí estaba yo con mi pirri jeje, mas mona, jeje. de modo que ya ves, pero si estoy de acuerdo contigo en que es genial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Jaja. ¡Qué bueno! En catalán, "parar" significa "poner la mesa" (parar la taula) y "pardal" significa "pájaro".
    Tendremos que confeccionar un glosario de términos alicantinos para cuando vayamos a tu tierra, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí poner la mesa, se dice en Valenciano, "Posar la taula", ya ves, los terminos son muy diferentes.
      Si jeje y espero que alguna vez así lo hagas y tengamos la oportunidad de vernos y disfrutar de un buen arroz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Me encanta este dicionario, yo uso peuco, las demás me han encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo peuco también lo utilizo, y me alegro mucho que el resto te hayan encantado. La pena es que este diccionario esta punto de finalizar, y la verdad me da pena porque he disfrutado mucho compartiéndolo con vosotros y he descubierto palabras que desconocía pero en fin todo tiene un final. Besos.

      Eliminar
  5. Me encantan las palabras, lo de parar como dice Josep es poner la mesa en Catalan
    saludos

    ResponderEliminar