viernes, 16 de febrero de 2018

LA GALLINA DE LOS HUEVOS AZULES

Buenos días: amanecemos viernes, y yo no puedo dormir, llevo desde las cinco mas o menos despierta, que le vamos a hacer, y o creo que pensar que solo me quedan quince días para mi boda, hace que los nervios se empiecen a notar, en fin procurare tomármelo con calma si no jeje, llego con ojeras jeje, y no es plan, jjeje.
El otro día en una entrevista al ex ministro José Luis Corcuera, me llamo la atención algo que menciono, en el contexto de una frase de su entrevista, y fue  que habían gallinas que ponían huevos azules y me choco, no tenía ni idea que hubieran unas gallinas que pusieran los huevos azules, vaya y yo que había visto toda mi vida los huevos blancos o marrones y pensaba que eran los únicos huevos que ponían las gallinas, y va a ser que no.

LA GALLINA ARAUCANA 


La Gallina Auracana  es única en su especie, pues tiene diferente características a las demás. es variable y a sido mezclada.
Todavía se conserva su especie y sus crías.
Proviene de Auracania de hay su nombre y fue criada por los mapuches en la Región Indígena.
Esta gallina es conocida en casi  todas las partes del mundo y hay distintos Clubs. Fueron llevadas de Chile hace 100 años aproximadamente  a Japón, China, Canadá, Australia, Holanda, Alemania y Estados Unidos.
Se cree que su existencia se debe a la mezcla de dos especies y por eso ponen los huevos de esas características, azules. Según estudio se cree que las gallina Mapuche a Araucana  proviene de la mezcla de dos razas que se conocían en el poblado mapuche.
Existen otros dos tipos de Gallinas que ponen los huevos de este color:
La Gallina Collonca que se caracteriza por no tener cola y poner los huevos azules o azules verdosos y la Gallina Quetra que si tiene cola y también pone los huevos de color azul o azul verdosos y tiene aretes.
En 1880 se descubrió los primeros rasgos de esta especie de Gallina que fueron criados por los mapuches.
Estas gallinas también son conocidas como la de los huevos de Pascua por lo llamativo de su color.
Hay que destacar que el macho y la hembra no tenían cola y se le denominaba rumplees , luego se supo que era una mezcla de las dos mencionadas antes.
Esta gallina proviene de Chile pero existen varias versiones que dan los científicos sobre donde proviene esta especie. No existen datos precolombinos sobre este ave pero en 1500  exponen esta raza en el centro sur de Chile y distinta a la Europea. Después en un escrito 1421 del Ingles Galvin Menzies, año en que China descubrió el mundo, publicado en el año 2003, este indica evidencias del origen en los primeros días del mes de junio los antropólogos las descubrieron y dieron a conocer  huesos de estos pollos en un sitio del Arenal del sur de Chile.
Antiguamente se preguntaban si existía esta especie en suelo chileno  antes de que los Españoles llegaran a América.
En el año 2007 los científicos indicaban que no había indicios de donde provenía esta raza, se disputaban su origen en Persia y Ceilán  y que fueron la introdujeron los piratas de  Europa.
En el año 2010, con restos morfológicos de huesos humanos que fueron hallados en la Isla de Moha, en las Costas de la Península de Arauco, la cual indican que existía una población importante de este especie en la historia del país.
La certeza sobre su origen a día de hoy es que provienen del Sur de Chile y Argentina, que su raza no es única y la unión de dos razas de gallinas ponedoras (gallina Collonca y Gallina Quetra) de huevos de color azul. y de ellas  nace la Gallina Araucana.

Se alimentan sobre todo de calcio para darle protección a sus huevos.
Es importante cuidar bien a estas gallinas y darles el alimento necesario  para que tengan la suficiente fuerza a la hora de poner sus huevos y estos sean grandes y sanos. No se les debe dar mucha comida dado que su estomago no es muy grande y su alimentación debe ser ordenada, no se debe dejar que pasen muchos días sin comer o un día.
El color de sus huevos no es por casualidad si no debido a una enzima que segrega el oviducto y transforma la hemoglobina en biliverdina, este pigmento se transforma en el momento que se esta formando la cascara y de ahí que sus huevos sean azules.
Pero el color puede variar dependiendo si ponen huevos todos los días o lo ponen en día y medio, si lo hacen todos los días su color azul sera menos intenso y si tardan en poner día y medio sera de un azulado mas intenso, como de un azul celeste.

ANATOMÍA DE LA GALLINA ARAUCANA

La cabeza es mediana con un cráneo redondeado, en cada costado, tiene un ramillete de plumas que van remontadas en función de las orejillas, su cresta es de forma irregular y ligeramente vacilante.
La barbilla, son poco desarrolladas, sus orejillas son rojas, con manchas blancas, tienen un pico corto. de un color corneo y oscuro, con un pico amarillo.
Los ojos son con el iris rojo o rojo naranja y tienen el cuello mediano.
La cola es ausente y las alas son llevadas horizontal mente y van pegadas al cuerpo, no las sobrepasan y los muslos son fuertes y los tarsos son de longitud mediana y fina.

Espero que como siempre os haya resultado interesante, a mi me llamo la atención,  desconocía por completo que hubiera una gallina que pusiera huevos azules, siempre siempre la vida nos sorprende ante hechos que desconocemos que a mi parecer es interesante saber y aprender y al mismo tiempo sorprender que creo que siempre siempre lo consigo con vosotros y yo misma.
Buen fin de semana.
TERESA 
FEBRERO 2018
Resultado de imagen de fotos de gallinas araucanas


Resultado de imagen de fotos de gallinas araucanas







12 comentarios:

  1. ¡Vaya por dónde! Ya lo dice el refrán: No te acostarás sin saber una cosa más. Lástima que solo hace un par de horas que me he levantado, porque si no, me volvía a la cama, jajaja.
    Interesante artículo y me ha llamado poderosamente la atención que hayamos descubierto la existencia de estas gallinas gracias al señor Corcuera. Quizá en su etapa de ministro del interior tenía espías en todas partes, hasta en la Araucania, jajaja.
    Y controla esos nervios, que el insomnio no es bueno para la salud física y mental. Y felicidades por tu boda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jajja, siento que lo descubrieras después de haberte levantado jejee.
    Vete tú a saber si el señor Corcuera tenia espias allí jejej, de estos políticos te puedes esperar cualquier cosa Josep.
    Parece que los nervios van mejor y consigo descansar.
    Muchas gracias por tú felicitación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha encantado el artículo. Aquí en Asturias se han puesto de moda hace unos años pero yo nunca he comido esos huevos.
    Besos y siempre nos traes cosas muy originales, qué bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya no sabía yo que en España hubieran.
      A mi me gustaría probarlos para ver como es el sabor.
      Me alegro mucho que te haya encantado y seguiré trayendo cosas interesantes al blog, eso si me parece a mi que hasta después de volver de viaje nada de nada, voy de cabeza. Besos.

      Eliminar
  4. Interesante lo de la gallina araucana. No tenía ni idea. A veces, no dormir cunde mucho, ja, ja.
    Yo soy una enamorada del color azul. Si tuviera un gallinero, ya estaba encargando unas gallinas de esas.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cunde si jejejeje
      Yo soy una enamorada del Rojo, jeje, pero ya imagino ya que gustándote tanto el azul ibas tú a no tardar mucho en tener unas cuantas gallinas si vivieras en el campo ejje.
      Un beso

      Eliminar
  5. Vaya, quién lo diría Teresa "Huevos azules" interesante y mira que me crié en el campo y teníamos un montón de gallinas, algunas parecidas a estas pero está claro, que no eran las mismas jaja. Y a dormir que tienes que estar guapa para tu boda Teresa, un beso linda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pasado muchos veranos en un campo que tenían mis abuelos paternos y también tenían gallinas pero no eran estas como tú, ahora como le digo a Gemma, me quedo con las ganas de probar los huevos de esta galina, curiosidad tengo por sabe rcomo es el sabor de esos huevos azules.
      Parece que hoy he dormido mejor. Besos Eme

      Eliminar
  6. Nunca había oído hablar de estas gallinas, así que gracias por la explicación tan detallada, Tere.

    Y tómate con calma lo de la boda que si no...¡ojeras al canto! ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como yo Chelo y si no llego a oír al Sr. Corcuera de casualidad en la TV el otro día ni me entero sinceramente.
      Si eso intento tomármelo con calma pero es que esto de ultimar invitados, detalles del viaje, el ramo de novia en fin esas cosas de última hora me tiene loca, quedar con la estecién para la semana que viene, la pelu, voy loca Chelo en fin en cuanto pase y me vaya de viaje respiro.
      Besos.

      Eliminar
  7. Menuda lección gallinácea nos has dado, Tere. Como dice Josep Mª: nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Un beso.
    PD. Intenta relajarte y dormir por las noches, a ver si el día de la ceremonia te quedas frita y llegas tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho haberte enseñado algo mas acerca de las gallinas.
      No llegue tarde no, y es más me levante ese día mas pronto de lo normal, ains, y llegue, llegue, menos mal, uf, hoy es el primer día que he vuelto a madrugar después de dormir como uan rosa todos estos días porque será? la vuelta sin duda y eso que hoy aquí es festivo. besos.

      Eliminar