viernes, 8 de junio de 2018

LA CULEBRA DE LA ESCALERA



Buenas tardes: como va esta tarde? la mía mas tranquila después de una semana de mucho dolor de oído, ya que en principio parecía una otitis media aguda, así me lo diagnostico mi médico de cabecera, pero al final es cosa de la mandíbula, así me lo ha diagnosticado hoy el otorrino. Pero he pasado una semana muy preocupada, porque las personas que llevamos un implante coclear conllevamos un riesgo cuando contraemos una otitis, y es que puedes contraer  meningitis pero al final es cosa de la mandíbula, por eso me dolía tanto el oído, claro, ahora me tiene que ver el dentista a finales del mes que viene, y ver que solución me puede dar, en fin y todo por un tic nervioso en el cual a estado implicada la mandíbula, ains mis nervios,en fin creo que los nervios siempre te juegan una mala pasada, pero bueno al menos ya no tengo que preocuparme tanto y es sinceramente un verdadero alivio, pero menuda semanita uf. Pero bueno ayer recibí una buena noticia una entrevista para una oferta laboral y me llamaran la semana que viene para la entrevista, contenta y a ver si esta vez hubiera suerte.
Hoy leyendo un articulo muy interesante en el diario Información de Alicante, y he querido compartirlo con vosotros. Es sobre la serpiente llamada "CULEBRA DE LA ESCALERA"

"CULEBRA DE LA ESCALERA"

La culebra de la escalera, es una de las cuatro serpientes que se hayan en la provincia de Alicante, conquistando lugares secos y cálidos, y su alimento son los ratones, lagartijas y lagartos.
Las cuatro serpientes que cohabitan en esta provincia son las siguientes:
LA CULEBRA DE LA HERRADURA 
LA CULEBRA DE LA ESCALERA 
LA CULEBRA BASTARDA 
LA VÍBORA CICUDA 

La que hoy os traigo, llega a medir metro y medio de largo, eso si siempre y cuando conserve la cola.
La culebra de la escalera es típicamente Mediterránea, es una de las culebras mas ampliamente distribuidas y abundantes en la Comunidad Valenciana y en principio no presenta problemas de conservación.
Un hecho a destacar, esta serpiente allá por el año 2005 esta serpiente navego desde la Península Ibérica hasta la Isla de Formentera escondida en el tronco de un  olivo de jardinería y se adapto a vivir a pleno sol para cazar lagartijas de las que no solía habitualmente alimentarse, según el profesor Plegezuelos.

COMO IDENTIFICAR A ESTA SERPIENTE 

La culebra de escalera se denomina así debido a que los ejemplares inmaduros son ejemplares son de color blanco y negro y en la espina dorsal también presentan el mismo color y por eso se denomina serpiente escalera, pero cuando se convierten en adultas se convierten en dos lineas paralelas de color negro con el fondo del cuerpo de color marrón
Una característica que predomina en este tipo de serpientes es que son muy buenas trepadoras, de hecho muchas veces se pueden encontrar subidas a los arboles.
Es una serpiente agilfa, es decir es inofensiva para el ser humano y muy beneficiosa para el medio ambiente, pero si se le molesta puede volverse muy agresiva, elevando la parte anterior de su cuerpo desplazándola al suelo.
No es una serpiente venenosa y huye ante la presencia del ser humano.
Como comentaba al principio se alimenta de ratones, lagartijas y lagartos pero también de pequeñas aves y caza mordiendo los dientes de su boca o estrangulado con su robusto cuerpo a sus presas.

HÁBITAT DE LA SERPIENTE ESCALERA 

Esta serpiente vive en ambientes soleados y su hábitat se compone de tomillares,áreas de matorral pinares, bosques mixtos, bordes de marjal y cultivos.
En la mitad sur peninsular tiende a ocupar medios naturales con formaciones boscosas aclaradas dehesas, ecotonos y sobre todo en la galería de los ríos
En la mitad norte peninsular prefiere medios menos arbolados y laderas orientadas al sur con poca vegetación o cultivos En general en  zonas con poblaciones densas de macromamiferos.
Espero que como siempre os haya resultado muy interesante y os deseo que paséis un buen fin de semana, aquí pronostican lluvia veremos. 
TERESA
JUNIO 2018

Resultado de imagen de la culebra escalera

17 comentarios:

  1. Hola Tere.
    Lo primero, me alegra que dentro de lo malo tu problema tenga solución. En la adolescencia tuve varios tics nerviosos y a la larga traen problemas, hay que controlar los nervios pero claro, es muy fácil de hacer y muy difícil de decir. Seguro que el dentista te da una buena solución.

    Ojalá tengas suerte en esa entrevista laboral, ya nos contarás.
    Y respecto al artículo me parece muy interesante, por eso me gusta tu blog, siempre nos sorprendes con cosas diferentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los tics siempre traen problemas a la larga, y es que lo de la mandíbula yo ni me percataba de que lo hacía y eso que mi madre me da la lata hasta la saciedad para que no lo hiciera, pero es que era nervioso y no lo podía controlar.
      Me alegro mucho que haya conseguido sorprenderte ese es mi objetivo.
      Si ya os contaré que resulta al final de la entrevista de trabajo que espero tenerla la semana que viene, imagino que a principios de semana me llamaran, así quedaron en la asociación para discapacitados que me llamo.
      Besos.

      Eliminar
    2. Y gracias por tus deseos espero tener suerte, ojalá

      Eliminar
  2. Ja, ja. esas y unas cuantas más me las tuve que estudiar para las oposiciones. Las sabía distinguir todas. Ahora ya no sé si sabría por donde empezar.
    Curiosa entrada.
    Espero que se pase lo que sea que hace que te duela el oído. Son dolores de lo más molesto.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras redactaba la entrada me acordaba de ti, sabía perfectamente que a ti no te eran indiferentes este tipo de serpientes, y así a sido.
      Bueno de momento con medicación se pasa, y hasta me vea el odontólogo el mes que viene veremos que solución me da. Gracias Rosa.
      Un beso y mucho ánimo.

      Eliminar
  3. Ay Teresa, cuída ese oído...sabes yo también ando de cabeza con entrevistas así que a ver si en poco tiempo me encuentro laborando jeje- Por cierto la culebra de escalera fue una de las atraciones que tenía el taller de ecología cuando yo trabajaba en la granja escuela, de esto hace mucho, muchos años. Pero recuerdo que la cogía para que los niños la tocaran (la tenía en un terrario) ni imaginas la expectación cuando le echábamos un ratoncillo y se lo comía, indescriptible. Es un hermoso animal, a pesar de que dan tanto repeluz verlas con su zigzagueo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino la cara der los crios cuando vieron como cogias la serpiente, eso si, valiente eres, yo no hubiera sido capaz Eme de cogerla. Recuerdo que mi hijo me llevaba a una tienda donde tenian serpientes en un terrario y solo le pedía a mi hijo salir de allí cuanto antes.
      Espero que acabes encontrado trabajo, yo espero lo mismo pero hasta ahora no habido suerte, en fin la esperanza no hemos de perderla, de modo que mucho ánimo. Besos.

      Eliminar
  4. Qué publicación más peculiar. Gracias por la información sobre esa culebra, espero no encontrármela ninguna, de cualquier tipo, así no tendré que identificar si es peligrosa o no.
    Espero que esas molestias en el oído desaparezcan y que tengas suerte en la entrevista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero porque ya me encontré una, una vez, y deseo no tener que toparme con otra y mas con la culebra que os he traído.
      Afortunadamente las molestias de momento han remitido gracias al Enantyum. Muchas gracias Paloma
      Besos

      Eliminar
  5. Espero que recuperes la salud lo más pronto posible y que esa entrevista laboral sea fructífera y esperanzadora.
    De niño, siento decirlo, maté a unas cuantas de estas, no porque fuera un desalmado, sino porque habían invadido una pequeña casa que tenía mi abuelo en la huerta del pueblo, donde íbamos a veranear. Lo primero que teníamos que hacer era desalojar a estas inquilinas, que con el tiempo y mucha más información aprendí a respetar.
    Por cierto la víbora que nombras no se la denomina "Cicuda" sino "Hocicuda" por la forma de la cabeza.
    Un beso y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco por la rectificación, pero te aseguro que así lo ponía en el articulo, en fin se ve que no se enteraron bien. Yo de pequeña mi abuelo en el campo nos decía que no levantáramos las piedras que nos podíamos encontrar alguna que otra y esta te aseguro que no deseo encontrármela por nada del mundo, ya tuve bastante hace unos años con una pitón que me encontré y lo pase muy mal, uf.
      Espero yo también que la semana que viene esa entrevista de sus frutos y el oído esta mucho mejor Gracias Francisco
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Tere, podría decirse eso de una de cal y otra de arena, jeje. Por una parte el dolor de oñido y por otra una posible oferta de trabajo. Espero que las dos cosas acaben bien. A ver qué te dice el dentista, pero te diré que a mí me pasó algo parecido hace muchos años y es que resultó que era "bruxista", es decir que, por los nervios, apretaba mucho los dientes, forzando la mandíbula, de día pero sobre todo de noche, mientras dormía. Todo se solucionó con una férula de descarga que, al principio, tuve que llevar todo el día y luego solo para dormir. Todavía la uso y cuando se me olvida ponérmela durante unos días (se me olvidó llevármela conmigo por Semana Santa) el dolor vuelve.
    En cuando a las culebras, se agradece la información, pero los reptiles cuanto más lejos mejor, jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la oferta laboral la semana que viene tengo la entrevista y ya veremos, y lo del oído afortunadamente se ha pasado, veremos el día 25 que dice el dentista, y que solución me da.
      Si yo también soy de la misma opinión, que cuanto mas lejos mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Ostras, un dolor de oídos es terrible. Espero que ya estés recuperada. Jo, una serpiente trepadora... ¡me entran los nervios nada más pensarlo! Excelente aporte el de esta especie autóctona. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi sinceramente David también jeje, yo cuanto mas lejos mejor, que ya me encontré una hace años y no te puedas imaginar lo mal que lo pase hasta que vino el Seprona a por ella, uf.
      Afortunadamente con la medicación que me dio el otorrino se ha pasado. Muchas gracias David.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, Tere.
    Por casa, cuando vivía cerca de San Vicente, alguna vez encontramos culebras, aunque nunca supimos reconocer el tipo. La última vez llamamos al Seprona para que se hicieran cargo de una ENORME que apareció por la leñera. Nos dijeron que habíamos hecho muy bien en llamar y que, además, se trataba de una especie protegida.
    A mi me encantan las serpientes, nunca me han dado miedo y menos aún asco. Me parecen unos animales preciosos.
    Ya me contarás cuando nos veamos cómo te va todo lo de los médicos, no te olvides de la cita con tu otorrino, que es importante.
    Un beso enorme, me ha encantado tu interesante post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te lo he contado alguna vez, pero en el chalet que tenian mis padres también nos encontramos una culebra y también como vosotros llamamos al Seprona y también era una especie protegida, y no dejaban de decir que habíamos hecho bien en llamarles.
      Tranquila ya te voy poniendo al corriente de como va todo el tema del oído y los médicos. Espero que nos veamos esta semana entrante.
      Me alegro mucho que te haya encantado
      Un beso enorme.

      Eliminar