jueves, 22 de octubre de 2020

¿Es el momento oportuno para pedir el Valenciano a los médicos y sanitarios?

  Buenas noches:
Si, en mi Comunidad, quieren exigir el valenciano como requisito para poder ejercer como sanitario o administrativo en los hospitales, y me parece que ahora es tiempo de otra cosa, de ocuparse de los enfermos y del Covid y no estar con estas cosas, pero parece que a los políticos de turno, en este caso el Psoe y Compromis, les interesa mas la cualificación de la segunda lengua que la atención a los pacientes que es lo mas importante ahora, pero no se molestan en preocuparse de la cualificación lingüística y si ya la sanidad va muy mal, encima es poner bajo mi punto de vista mas piedras en el camino y no querer encontrar soluciones a todo esto. 

Que como me siento yo ante semejante propuesta? Que si ya de por si nos sentimos desprotegidos y desatendidos ahora con esta propuesta de la Sra Oltra me siento mucho mas desprotegida, porque yo lo que quiero es que me atiendan y en condiciones, que un médico hable o no valenciano, me da exactamente igual, se trata de que  a un paciente le puedan salvar la vida no de en que idioma lo vayas a atender ¡por el amor de dios!

Por otro lado, pienso que eso hará que muchos médicos y sanitarios busquen oportunidades donde no haya esa exigencia de la cualificación del Valenciano, con lo cual si la Sanidad ya va mal, como en el resto del país, eso hará que todavía suframos mas carencias asistenciales y no quiero ni pensar en que por culpa de semejante y inoportuna propuesta hayan fallecimientos, de modo que me parece que la Sra Oltra y el Sr. Puig y compañía se equivocan en los tiempos pero parece que con ellos no va el Covid. 

Con respecto al Valenciano siempre he pensado que debe ser una elección, no una obligación, que quien quiera que lo aprenda y lo hable, pero no que obliguen como lo intentan hacer a todo el mundo. El otro día alguien me decía que saber valenciano a su hija le iba a hacer tener una mente mas abierta, y que queréis que os diga, no lo tengo yo tan claro, si me dijera el inglés, el chino o el alemán vale, pero el valenciano, no lo tengo yo tan claro. También es cierto que conozco un chico que gracias a que tenia el Valenciano, no se que nivel, obtuvo plaza de profesor de conservatorio en Canarias, de modo que parece que para algo sirve, aunque me extraño porque en Canarias precisamente valencianos no creo que haya muchos pero en fin. 

Buen descanso, y mucho ánimo con el cambio de hora, ains lo que cuesta el cambio. 

TERESA 

 OCTUBRE 2020

10 comentarios:

  1. Mi marido sacó las oposiciones de Profesor en el País Vasco y en Cantabria y, siendo de Bilbao y teniendo allí a su familia, se quedó en Cantabria porque si no tenía que aprender Euskera. A él el idioma lo echó de su tierra. Aunque por otra parte entiendo que en una comunidad con una segunda lengua oficial los funcionarios al menos, lo hablen.
    Es compleja la situación, pero en las circunstancias actuales, para los sanitarios lo importante es que haya los suficientes y no poner más trabas. En fin, complejo como digo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, siento que tu marido tuviera que abandonar su tierra, su familia y sus amigos por el Euskera, es lo que me da miedo que la gente se acabe marchando de la Comunidad por esa imposición, como le paso a tu marido y mas ahora que son tan necesarios los sanitarios, con esta coyuntura que tenemos encima, en fin veremos si al final a estos políticos nuestros se impone la cordura, pero me da que va a ser que no.
      Si desde luego el tema es muy complejo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Por lo que veo o, mejor dicho, leo, en Valencia vais mucho más atrasados en "inmersión lingüística" que en Catalunya, je,je. Aquí hace ya muchos años que el conocimiento y uso del catalán se impone (o por lo menos da puntos) para poder acceder a ciertos puestos dentro de la Adminstración autonómica. El bilingüismo, para mi, es algo innato, pues el catalán fue la primera lengua que aprendí en casa, lo que se conoce como lengua materna, anque en mi caso debería decir paterna pues mi madre era murciana y aun así hablaba perfectamente el catalán pues vino a Cataluña con 2 añitos y en tiempos de la República, cuando el catalán se enseñaba en la escuela. Yo no tuve tanta suerte, pues nací en la dictadura y estaba prohibido y no podíamos hablarlo, excepto como Aznar, en la intimidad. En el colegio, aunque profesores y alumnos fuéramos catalano-parlantes, las clases se daban en castellano y nos teníamos que dirigir al maestro en esta lengua. En la calle y en privado no, por descontado.
    Hablar más de un idioma es, para mí, enriquecedor, y más si es tu lengua de nacimiento. Pero de obligar nada. Una cosa en recomendar o promover el uso del valenciano en los residentes en la Comunidad Valenciana, como una forma de normalización lingüistica, pero si uno no quiere, bien porque no lo considera necesario o porque no le gusta, cada uno es libre de hacer lo que le apetezca. Tal como yo lo veo, es de derecho que si uno habla valenciano, una lengua co-oficial con el castellano, pueda dirigirse a un funconario público en esta lengua. Yo es que viví una época oscura en la que si lo hacías, el funcionario de turno te espetaba "habla en cristiano". Y claro, ante tales situaciones, a veces nos podemos pasar de un extremo al otro. Y en lo que estoy totalmnete de acuerdo contigo es que quizás ahora no sea el momento adecuado para meterse en ese berengenal, pues sería como arrojar piedras en tu propio tejado, pues con la falta de profesionales sanitarios que hay, solo faltaría que por culpa de esa medida, muchos se marcharan a otro lugar. Desconzco las medidas exactas que se proponen en Valencia, pero me inclino a penar que mas bien se trata de concienciar, para que poco a poco haya más gente que hable valenciano, que una imposición a corto plazo. Ya se sabe que cuando las recomendaciones no surten efecto, vienen las imposiciones, y esto no es bueno para nadie. Y si no, veamos lo que está ocurriendo con la pandemia, que por mucho que se aconseje no hacer esto o aquello, mucha gente no hace caso y se acaba imponiendo multas y restricciones. Pero esta ya es otra historia, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía algo de lo que ocurrió en la guerra y en la posguerra con el Catalán ya que mis padres tenían amigos catalanes y oí hablar de ello y aquí ocurría un tanto de lo mismo con el Valenciano.
      Y si es que es lo que yo pienso que quien quiera que haga uso de la segunda lengua y quien no pues no, pero claro, se quiere imponer como el que no quiere la cosa, y eso nunca es bueno.
      De hecho te puedo contar que mi sobrino ya da varias asignaturas en Valenciano y el pobre tiene que andar con el diccionario a cuestas porque claro hay cosas que no se entera, mi hermana y yo lo entendemos ya que mi abuelo paterno era de Alcoy (pueblo donde mayoritariamente se habla valenciano) pero claro la gramática no la dominamos tan bien y claro hay veces que tiene que tirar de diccionario. o libros de gramática en Valenciano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no están las cosas para complicar la sanidad. Nosotros aquí tenemos hasta al ejército, toda ayuda es poco, y por ahora lo principal es lo que es, en un futuro,que exijan lo que quieran pero ahora se necesitan médicos, sin más.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma
      No puedo estar mas de acuerdo contigo, poca ayuda es poca y lo que no hay que hacer es poner mas piedras en este tortuoso camino interminable del Covid.
      Feliz semana.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Tere! Los políticos, sean de la ideología que sean, tienen solo dos objetivos: llegar al poder y mantenerse en él. Todo lo demás se la trae al pairo. Ellos gobiernan con la calculadora de votos al lado. Piensan en su electorado y se dicen ¿está medida les gustará a los míos? ¿Sí? Pues la aplicamos, luego ya usaremos las televisiones públicas y demás mecanismos de información/formación para convencer a unos poquitos más.
    Por eso, lo más triste, es que esta situación que vivimos para ellos es como maná del cielo. Van a tener la excusa del coronavirus durante años para justificar la inutilidad de sus mandatos. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Los políticos, como siempre, a su bola, y desconectados completamente de la realidad.
    No voy a entrar en si es necesario, lógico o coherente que un funcionario público tenga que saber los idiomas oficiales del territorio donde ejerce su trabajo, pero está claro que ahora no es el momento, ni mucho menos, de andar tocando las narices. Si no hay suficientes médicos y estando la cosa como está, poner impedimentos para que ejerzan su trabajo es una temeridad que no nos podemos permitir, tan solo la mente calenturienta y fuera de lugar de un político es capaz de ponerse a pensar estas cosas ahora.
    En fin, no sigo que me enciendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es así por desgracia, van a su bola como bien dices y les da igual si los contagios suben si no, ,que mas da, ellos a sus cosas, en fin es lo que por lo visto nos esta tocando vivir, por desgracia, es la política que nos espera y no podemos hacer nada hasta que nos dejen ejercer de nuevo el voto y podamos con nuestro derecho al voto hablar y decirle a estos políticos que es lo que queremos y lo que no.
    Si te entiendo que te enciendas, yo también estoy calentita, también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. En cada país el idioma materno es bueno que se hable. Lo que es malo es que se imponga. Desde luego en la escuela y de pequeños es como se aprenden bien los idiomas. Aquí el saber Euskera es muy importante pero es muy difícil aprenderlo de mayor. Lo exigen en las entidades públicas y dan puntos para un puesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar