lunes, 21 de septiembre de 2015

EL PEQUEÑO COMERCIO Y LAS GRANDES SUPERFICIES.

Hoy sin duda, no es casual que escriba este blog, hoy me ha tocado ir a dar el pésame a la hija de Pascual Coloma,amiga de la infancia y juventud, que con su droguería dejo una huella importante en mi infancia y juventud y en la de muchos alicantinos. 
La calle San Francisco fue una calle llena de pequeños comercios familiares, el Spar, Olcina (Tienda de luces), la Sastrería Daniel, las hermanas Belando, muy agradables y cercanos todos ellos, cuando ibas a comprar y te sentías como en casa, por el trato y la amabilidad con que cada uno de ellos te atendían y es una pena que ese comercio pequeño en el cual por la cercanía de casa yo iba a comprar desde bien jovencita. o Pepe Guirao, el frutero que teníamos al lado de casa y que recuerdo como siempre me sacaba de la oreja un chupa chups o algún detalle, y eran de esos comercios que con mucha añoranza se perdieron con el tiempo. Hoy la calle San Francisco a vuelto a recuperar su esplendor volviendo a ver pequeños comercios afortunadamente pero aún así se añora lo de antes, y son pocos los pequeños comercios tan familiares y cercanos y es que desde que primero abrió el Corte Inglés y después el resto de Centros Comerciales en la ciudad de Alicante, y como imagino en el resto del país, como se suele decir el grande se comió al pequeño. Una pena pero la vida es así, por eso en mi ciudad ahora mismo hay un debate, por la próxima o no tan próxima, porque lo de Ikea tiene tela, implantación del mismo. Creo que si, que Alicante merece tener un Ikea desde luego ,porque la mayoría de los Alicantinos nos tenemos que desplazar  a Murcia cada vez que necesitamos comprar en dicho establecimiento, pero también es cierto que no se debe implantar mas allá del ikea, un macrocentro comercial haría mas daño si cabe a lo poco que hay de pequeño comercio y los que lo han vuelto a intentar en la Calle San Francisco con esfuerzo y una inversión enorme verían a lo mejor peligrar su trabajo

Me gustaba, me gusta el pequeño comercio que son los que dan vida a la grandes y pequeñas ciudades y como no merecen trabajar tanto o mas como los que hoy tienen una franquicia en un gran centro comercial. 
Vaya aqui mi homenaje a una parte de mi vida, en la figura de Pascual Coloma. 
Gracias por leerme una vez mas. 
Teresa
Septiembre 2015

3 comentarios:

  1. Yo también recuerdo a Coloma, y a las Belandito, como las llamábamos. ¡Qué tiempos aquellos! Lamento mucho el fallecimiento de D. Pascual, era muy querido por todos.

    ResponderEliminar
  2. Hemos vivido afortunadamente una época que para nosotras sin duda es inolvidable.Si era querido si. Gracias Chari. muacks

    ResponderEliminar
  3. ¡ qué recuerdos me trae esta entrada en tu blog!

    ResponderEliminar