martes, 22 de septiembre de 2015

LA IMPORTANCIA DE LOS MERCADOS EN LAS CIUDADES

Hoy al ir a comprar al Mercado Central de Alicante, me he preguntado que representa para vosotros vuestro mercado, el de vuestra ciudad
El Mercado Central de Alicante data del año 1921 y fue proyectado por el arquitecto Enrique Sánchez Sedeño, y  construido por el también arquitecto Juan Vidal Ramos. Un poco de Historia no viene nada mal. 
Yo recuerdo que de pequeña el actual Mercado Central de Alicante, no era como en la actualidad lo conocemos, había en lo que hoy es la plaza del 25 de Mayo,llamada así porque el 25 de Mayo de 1938 hubo un bombardeo donde murieron trescientas personas. Pues como iba diciendo, cuando yo era pequeña, en esta plaza, estaban los puestos de verduras y frutas y habia también puestos de aceitunas y de panadería, y dentro del edificio si no recuerdo mal, estaba el pescado y no recuerdo si había algo mas, alguien quizás tenga mejor memoria que yo,lo que se denominaba la antigua lonja. Yo de pequeña iba muy habitualmente con mis padres.  Pero como iba diciendo, el edificio sufrió en el año 1987 una remodelación, desapareciendo la antigua lonja y construyendo lo que hoy es un edificio de dos plantas, donde se situán en su planta baja el pescado, la verdura y fruta y ascendiendo por unas escaleras mecánicas, la carne, y en la plaza una cafetería y los puestos de flores, que da gusto pasearse por ellos y ver las distintas variedades de flores y plantas.  
Da gusto ver como los dueños de los distintos puestos tanto de verduras y fruta, como de carne y pescado, disponen los artículos con cuidado y disposición siendo un atractivo más tanto para el que va a comprar como para el que visita tan singular y magnifico edificio, y que si venís de visita a mi ciudad no dejéis de visitar, merece la pena, es bastante recomendable. 
Mis padres me han contagiado, la sana costumbre de ir, y comprar de vez en cuando en el mercado, eso si no vayáis un lunes, porque te entra una tristeza, porque los puestos de pescado y marisco no están abiertos ya que los barcos no salen a faenar durante la noche del domingo al lunes. Es un ambiente maravilloso el que se vive a mitad de semana, y ver todos los productos frescos del día es una autentica gozada. 
Aparte de estar enamorada del edificio que ocupa el Mercado de mi ciudad, hay uno sin duda que me cautiva y que cada vez que he vuelto a la ciudad Condal he intentado ir, siempre que he podido es sin duda el de Sant Josep o también conocido como Mercado de la Boqueria, es sin duda uno de mis preferidos, creo que si no me equivoco ahora hay que pagar para entrar ya que por lo visto, molestaba la visita de los turistas a quienes compraban, creo que es asÍ rectificarme si me equivoco. 
En mi ciudad aparte del Mercado Central de la ciudad, hay repartidos  como es natural, otros tantos mercados municipales. 
Y termino con la pregunta inicial ¿que representa para vosotros el mercado de vuestra ciudad? 
También son interesantes los mercadillos que se montan cada semana en los distintos puntos   de la ciudad o pueblo , pero eso sera otro día. 
Como siempre gracias por vuestra atención. 
TERESA 
SEPTIEMBRE 2015




6 comentarios:

  1. A mi ,Teresa tambien me gusta el Mercado Central de Valencia....como es ahora y como lo describe Blasco Ibañez. Una de las cosas que más me llamaba la atención (ahora han cambiado de atuendo) eran los delantales de las vendedoras tan blancos y almidonados , parecían palomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rosario las veces que he estado en Valencia he visitado el Mercado Central y desde luego también es muy bonito. gracias por visitarme. un abrazo.

      Eliminar
    2. Querida Rosario las veces que he estado en Valencia he visitado el Mercado Central y desde luego también es muy bonito. gracias por visitarme. un abrazo.

      Eliminar
  2. Para mí el Mercado es un edificio emblemático, un punto de partida para recorrer Alicante, casi una división entre Centro histórico y las zonas aledañas. Con la reforma quedó magnífico. Una entrada de blog muy interesante, Tere. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. y si estoy de acuerdo contigo en que es el punto de partida ideneo para recorrer nuestra ciudad. besos. tere.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. y si estoy de acuerdo contigo en que es el punto de partida ideneo para recorrer nuestra ciudad. besos. tere.

      Eliminar