lunes, 18 de abril de 2016

¿DESDE CUANDO SE CONGELA? BREVE HISTORIA DE LA CONGELACIÓN.

Buenas tardes ya estamos a lunes y ya a mas de mitad del mes de abril, madre mía en un suspiro verano,aunque lo cierto y verdad es que hacer ya calor al menos por Alicante y va apeteciendo si no bañarse, por lo menos ir a la playa y tomar el sol eso si los findes claro.
Hoy os traigo la historia de la congelación de los alimentos, creo que es interesante, de modo que os paso a contar.

Desde hace años el ser humano ya tenia interés en mantener lo mejor posible sus alimentos, por eso ya utilizaban agua y hielo para detener la descomposición y preservar mejor sus presas de caza.

Durante la Edad Antigua y la Edad Media ya conservaban los alimentos con especias y la sal.

En el año 1748 fue un escoces Mr. William Cullen fue el encargado de construir el primer frigorífico que funcionaba con electricidad, pero no fue hasta años después, allá por 1842 cuando se hizo la primera congelación comercial.

Pero la gran revolución de la conservación de los alimentos y el comercio  no llegaría hasta el descubrimiento del frío industrial. Charles Teller bota en el año 1874, el primer barco frigorífico que se llamaría "FRIGORIFIQUE", que transporto un cargamento de carne entre El Havre (Francia)  y Buenos Aires. Dicha travesía duro exactamente 105 días y supuso un avance importante que sirvió como preámbulo a la congelación industrial.

Los primeros platos congelados se sirvieron a los pasajeros de las lineas Aéreas Estadounidenses en el año 1945
A raíz de que los astronautas los consumen en su viaje espacial  a la luna en el año 1969 hace que la gente empiece a consumir dichos alimentos congelados.
Un dato interesante, es que los alimentos congelados no llegaron a nuestro país hasta el año 1958 de mano de la empresa Alimentos Congelados S. A de Marcilla (Navarra) que fueron los primeros que los comercializaron, mas concretamente los vegetales. Sin embargo la historia  del congelado esta mas ligada a la del pescado en nuestro país, ya que no fue hasta que llegaron los primeros buques congeladores a las rías gallegas en los años 60.
Electrolux comercializo el primer frigorífico en el año 1932 pero en España no comienza a venderse hasta el año 1952.

Espero que como siempre os haya resultado interesante, así lo espero, mañana otro tema de vuestro agrado e interés.

TERESA 
ABRIL 2016 

historia-alimentos-congelados-comida-congelada-congelacion-fripozo

primer-frigorifico-william-cullen
Primer Frigorífico construido por Cullen en 1748



6 comentarios:

  1. Pues a mí me ha resultado de lo más interesante. No sabía exactamente como había empezado esto. Hoy en día estaríamos perdidos sin la congelación.
    Besitos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Gemma estaríamos completamente perdidos, para mi a sido un placer transmitiros la historia de este genial invento, porque yo también lo desconocía besitos.

      Eliminar
  2. O sea, gracias a un barco frigorífico, ¡qué cosas! y qué buen invento ha resultado ser, porque así ya no caducan las cosas en seguida.
    Gracias por la info, Tere, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, si no tuviéramos este gran invento, no se que habría sido de la alimentación, en mas de un apuro nos habríamos visto. un beso Chelo. TERE.

      Eliminar
  3. Me encanta ese frigorífico de madera!! Yo quiero uno!!
    Muy interesante, Teresa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Rosa es que es muy bonito, yo también querría uno. un beso. TERESA.

      Eliminar