miércoles, 10 de agosto de 2016

HISTORIA DE LOS PARTES METEOROLÓGICOS (SEGUNDA PARTE)

Historia de los partes meteorológicos (segunda parte)
El primer parte meteorológico en televisión

Transcurría el año 1936 cuando la BBC de Londres emitió su primer parte meteorológico por televisión, más concretamente, el 11 de noviembre de aquel año. Aquel primer parte meteorológico se hizo sin presentador y con una voz en off.Tras el parón debido a la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el año 1949, usando la misma técnica, es decir sin presentador y con un mapa isobárico .
Como dato importante añadir que la cadena inglesa había empezado sus emisiones en aquel mismo año desde el Victoria Palace que es donde tenían instaladas sus antenas.
En EEUU los primeros partes meteorológicos fueron en dibujos animados y a través de la cadena WNBT-precursora de la actual NBC.
A finales de los años 50 y principios de los 60 fueron ganando terreno los meteorólogos profesionales, en EEUU. Por citar a algunos, Bill Carlsen, Don Kent o Conrad Johnson.
El 11 de Enero de 1954 aparece el primer hombre del tiempo en la cadena BBC, el meteorólogo George Cowling. Por aquel entonces la Televisión Española decide imitar a  la BBC.
Fue el 30 de Octubre del año 1956 cuando apareció el primer parte meteorológico en la televisión Española y por supuesto el meteorólogo encargado de dar ese parte meteorológico fue Mariano Medina.
Entraron a formar parte del equipo de Mariano Medina, Emilio Martín Rubio, a quien tuve la fortuna de conocer, ya mayor, ya que residía en Alicante y su hermano Fernando y posteriormente Pilar Sanjurjo.
Hasta el año 1987 y cuando dirigía Televisión Española Pilar Miró, no fue sacado el parte meteorológico de las noticias, dándole así un espacio propio.
Solo me falta comentaros a nivel anecdótico, que en mi casa, cada vez que aparecía el hombre del tiempo había silencio sepulcral y es que con un abuelo y un padre aficionados a la pesca, era importantísimo el tiempo, y durante los minutos que duraba el parte meteorológico, no podía hablar nadie, después podíamos decir lo que queríamos, pero mientras mutis por el foro, y a veces protestatabamos pero sin mucho éxito la verdad. Recuerdo como mi padre, cuando emitía la TV3 y la Cadena Autonómica Valenciana (ninguna de las dos lo hace en este momento) veía el parte de las dos cadenas televisivas, de modo que en mi casa el parte meteorológico ha sido muy importante.

TERESA
AGOSTO 2016


3 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Veo que hay una primera parte, luego lo leo.
    En mi casa también ha sido muy importante el parte meteorológico porque mi abuelo plantaba y era importante saber el tiempo, y para planear excursiones, que hacíamos muchas. Me ha encantado el post.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Qué gracia que en Estados Unidos los primeros partes meteorológicos fueran en dibujos animados.
    En mi casa no había aficionados a la pesca, pero, no sé por qué, el tiempo también se oía en un silencio digno de mejor causa ahora que lo pienso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa, qué bueno, no sabía que una familia fuera tan forofa del "tiempo" el "tío del tiempo" (Mariano) para mi padre (agricultor) era imprescindible también; y hoy día lo seguimos (al tiempo) cada vez que hacemos algo: fotografía, viajes, etc. Fíjate tú, que no habeís sido los únicos. Un post lleno de recuerdos y anécdotas. Besos

    ResponderEliminar