domingo, 23 de abril de 2017

PALABRAS DE ALICANTE

Buenas noches: Día tranquilo después del de ayer, lleno de emoción y alegría, y es que la entrada de Moros y Cristianos de Alcoy no deja indiferente a nadie, y cada año me hace vibrar, sorprenderme y disfrutar con la imaginación que le echan los alcoyanos en sus días grandes año tras año, también hubo momentos para la emoción ya que mi padre aún siendo Alicantino, no le gustaban las fiestas de Alicante (las hogueras de San Juan) y sin embargo disfrutaba muchisimo de la Entrada de los Moros y Cristianos de Alcoy, por eso en algún momento que otro se me escaparon alguna lágrima que otra, pero disfrute como una enana, y ya pensando en la entrada del año que viene que cae domingo y estamos pensando en volver el año que viene, eso si, con silla  porque cuatro horas de pie no hay quien lo aguante, uf, madre mía los años se notan, uf, pero aún así mereció la pena pasar la mañana en Alcoy y hoy feliz porque es el santo de mi hijo. De modo que esta siendo un buen fin de semana, mañana es festivo aquí de modo que todavía se puede disfrutar un día mas.
Yo me enrollo lo se, voy a lo que voy.
Hoy leyendo un articulo del Diario Información habla de esas palabras que solo se hablan en esta provincia o en la propia capital y que desde luego los que viven fuera no las entienden ni tienen significado porque son utilizadas solo en esta provincia y en la propia capital.
Las palabras son las siguientes:

Peúco: calzado de lana que se utiliza para ponérselo a los niños que todavía no andan.

Espolsar: Es como sacudir algo, para quitarle  cosas que tiene.

Mañaco: Nombre despectivo que se da a los niños

Carlotas:  Son las Zanahorias de color naranja

Bombón: Café con leche condensada (anécdota, la primera vez que fui a Madrid se me ocurrió pedir tal café y el camarero no solo me pregunto que como era ese café si no que la cara fue todo un poema como diciendo que me están pidiendo)

Chulaín: Muy delgado

Gobanilla: Muñeca del brazo

Maganto: Vago

Chan: extranjero

Los niños en Alicante no van a caballito si no a cosqueletas. 

Guantá: vamos una torta en toda regla que se le pega a alguien

Uno se pega capuzones para tirarse al agua en la piscina o no se agacha si no que se acacha para coger algo.

Estas son algunas palabras que estoy segura que desconocéis y que me han parecido curiosas, y por supuesto las conocía muchas de ellas, otras no como por ejemplo chulain.
Espero que como siempre os haya resultado de lo mas interesante, y como siempre digo es bueno aprender y no esta de mas. Y ya he visto hoy dos películas que os las recomendaré me han gustado las dos y merecen la pena, hoy no hemos echo nada después de la paliza de ayer, hoy sofá y pelis nos lo merecíamos.
TERESA 
ABRIL 2017

6 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola!!!
    Felicidades a tu hijo.
    Qué bien que disfrutaras aunque echaras de menos a tu padre.
    Me ha encantado lo de las palabras, aquí también tenemos el café bombón, ayer mismo hablaba de ello con mi hija. Un besín y a disfrutar mañana de otro día de fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gema.
      Si disfrute si, la verdad son unas fiestas que no dejan indiferente a nadie, ojala alguna vez pudieras venir para verlas, te iban a encantar, estoy segura.
      Es lo que me gusta que cada zona tiene su propias palabras y significados, y fíjate pensaba que el café bombón era algo de por aquí exclusivamente pero ya veo que no, ya lo se por si alguna vez repito viaje a Asturias. un beso y buen Miércoles. TERE.

      Eliminar
  2. Muy interesante ver cómo el lenguaje tiene sus particularidades según la geografía española. Solo te diré que "espolsar" también es una palabra catalana que significa lo mismo. Lo de peúco creo haberlo oído también en castellano; en Cataluña decimos peüc. En cuanto a bombón, así, a secas, no pero "café bombón" sí que lo usamos en Cataluña con el mismo significado. Así que tenemos 3 palabras comunes de 11, jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que querido Jose María el catalán y el valenciano mas o menos viene a ser lo mismo de modo que creo que por eso hay palabras que se asemejan.
      Efectivamente es lo interesante, y lo que me gusta de esta España nuestra, que cada provincia tiene una singularidad diferente al resto, y no solo en cuestión liguintisca, si no en costumbres y gastronomía, eso es lo que hace único a este país nuestro. un abrazo. TERE.

      Eliminar
  3. Me alegro de que lo pasaras tan bien y más en compañía de tu familia, que es lo más importante :)

    Respecto a las palabras que nos descubres, ciertamente la inmensa mayoría no las conocía, pero hay alguna que sí se dice por aquí, en Andalucía, como "guantá". Y el café bombón, aunque no lo he probado nunca, también lo ofrecen en la carta de algunas cafeterías que he visitado :)

    ¡Un abrazo, Teresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, disfrutar de la familia es lo mejor, mi chico no conocía estas fiestas iba muy escéptico, decía que eran unas fiestas mas, pero acabo reconociendo que no se parecen en nada a lo del resto, y pensando en volver el año que viene, de modo que si mereció la pena, y de mi hermana también.
      No sabía yo que en Andalucía se podía tomar un café bombón, anda, pues la próxima vez ya lo se cuando vuelva a Andalucía, y mira que he estado años en Málaga, ya que iba casi todas las semanas santas durante muchos años, a ver a mis abuelos maternos, y nunca se me ocurrió pensar que allí también se podía tomar.
      un abrazo Julia. TERESA.

      Eliminar