jueves, 1 de junio de 2017

SOBRE LAS LAGRIMAS ¡ALGO CURIOSO¡

Buenos días, ya estamos a primeros de junio,madre mía los meses vuelan, uf, no se creo que es la edad o la distinta percepción de las cosas pero creo que el tiempo pasa volando, antes no me daba cuenta pero ahora, uf, en fin, mientras que estemos vivos, y estemos bien, que sigan corriendo los años y el tiempo, y sepamos administrarlo y disfrutarlo, eso sera muy buena señal.
Aquí ando despierta desde las cinco, que raro en mi jeje, me prefiero reír a no llorar, jeje, y estaba leyendo en el Diario Información (el diario local de Alicante) un articulo curioso sobre las lágrimas que me ha llamado la atención poderosamente y es que hay varios tipos de lágrimas.
Las lágrimas tienen mas de 400 sustancias para protegerlo, de hecho tiene tres componentes: El moco, creado por las células de la conjuntiva, llamadas "células caliciformes", el agua, que supone un 95% de la lágrima, producida por la glándula lagrimal, seguida de una capa de grasa pequeña que fabrican las "gandulas de meibornio" en el borde del párpado.
Según el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid,  José Manuel Benitez ,es en el agua  donde se encuentran esas 400 sustancias disueltas. Sus funciones son las de proteger al ojo de objetos extraños y la de actuar como agente antiinfeccioso y antiinflamatorio. También nos ayudan a ver bien.
También precisa que las lágrimas son fundamentales para el ojo ya que  las células de la cornea no son lisas y y tienen microvellosidades. Vamos que necesitamos la lágrima para que la cornea sea lisa y podamos ver bien.
Las lágrimas se clasifican en:

-Lágrima basal: la que producimos constantemente, centrada esta en nutrir el ojo.

-Lágrima refleja: Es la que se produce cuando se nos mete algo en el ojo.

-Lágrima Psíquica o emocional: es aquella que se produce cuando estamos tristes o alegres ante el estimulo del cerebro que hace que mande una señal para que produzca mas lágrima de lo habitual.

Según el catedrático las lágrimas se producen por dos puntos: al al producir lágrima esta tiene que salir del ojo y lo hace por los puntos lagrimales, uno arriba y otro abajo y estos a sus vez , desembocan en la nariz y la garganta.
El catedrático es escéptico a la hora de afirmar que una persona se pueda quedar sin lágrimas debido a una deshidratación, según afirma: "No esta confirmado que una persona deshidratada se quede sin lágrimas, ni tampoco que una persona que bebe mucha agua alivie el ojo seco"
Espero que no se os haya hecho largo, pero me ha parecido muy interesante y curioso y aprender como siempre digo nunca esta demás.
Feliz comienzo de mes y día.
TERESA 
JUNIO 2017
Resultado de imagen de Foto de una persona llorando

10 comentarios:

  1. Buen artículo el de las lágrimas, no sabía que tuvieran nombres. Por cierto, yo creo que esa sensación de que el tiempo vuela la tenemos todos, al menos yo la tengo. Feliz junio y feliz jueves :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María es algo que yo también desconocía, de modo que por eso y lo curioso del articulo quise trasladarlo, me alegro mucho que te haya gustado. Feliz junio y feliz fin de semana también para ti. Gracias por pasarte

      Eliminar
  2. ¡¡¡Hola!!! A mí no se me ha hecho largo, al contrario, es muy interesante. Mientras tú escribías esto más o menos yo escribía mi reflexión, jejeje, una coincidencia en el tiempo.
    Muchos besos y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma:
      Me alegro mucho que no se te haya hecho largo y te haya resultado interesante, ese es siempre mi objetivo.
      Bueno ya me puedo consolar, no soy la única que se desvela jejeje. Ahora me paso y te leo que ayer al final no pude. Besos y feliz fin de semana. TERE.

      Eliminar
  3. Un artículo muy interesante. En anatomía y fisiología todo tiene su nombre y a veces pierde su encanto, jeje
    Solo me ha quedado una duda: ¿los animales también lloran? Yo creo que sí, aunque no sea por pena. ¿O sí?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo pierde si, estoy de acuerdo.
      En cuanto a tu duda, he estado investigando y pienso en cuanto pueda, hacer un blog para responder a tú pregunta, para sacarte de tú duda y de paso todos aprendamos y nos sigamos sorprendiendo, que es una de las cosas maravillosas de la vida. Un abrazo Josep. TERE.

      Eliminar
  4. Sí que dan de sí las lágrimas. A veces me preguntan los alumnos por qué lloramos cuando estamos tristes y nunca sé qué decir porque ninguna explicación científica me convence. Interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya parecido interesante.
      Y si ya me imagino que no es fácil explicar el motivo del llanto cuando nos invade la tristeza. Pero no son solo tus alumnos los que se lo preguntan, yo también me he hecho esa misma pregunta muchas veces. Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Jo, nunca te acostarás sin saber una cosa más! Muy interesante apunte, de esos para sacar en una conversación para quedar la mar de bien, je,je,je... El tiempo vuela como dices, a cada año más. Recuerdo cuando iba al instituto que mi profesora de francés, cercana a la jubilación hizo referencia a algo, no lo recuerdo, para lo que debíamos esperar un año. Bueno, la clase exclamo ¡un año! Como si se refiriera al fin de los tiempos. Lo que me impacto y que todavía recuerdo es la expresión de nostalgia que se formó en su rostro. Creo que musitó algo así como un año, ya veréis que es un suspiro. Me parece que fui el único que lo escuchó y sentí toda la amargura de su voz. Fue como un aviso, eh! David, prepárate porque la vida se acelera conforme acumulas años. Desde luego, treinta años después la comprendo perfectamente. Bueno, creo que me he desviado un poco del tema central, perdona. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonar, me ha encantado la explicación de tú profesora de francés y muy cierta.
      Si es un tema interesante si, la verdad es que da para una conversación interesante y estoy seguro que quedaras la mar de bien jeje. un saludo y gracias por pasarte David TERESA.

      Eliminar