domingo, 17 de septiembre de 2017

LA CIUDAD DONDE VIVO


Buenas tardes:
Que tal este fin de semana de mediados de mes? el tiempo vuela, los niños y los mayores hemos vuelto a la rutina, en fin se esta acabando el verano, afortunadamente las noches y las mañanas ya empiezan a ser mas frescas y el tiempo empieza a cambiar, el viernes llovió que hacía que no lo hacía que ya ni me acuerdo , y aunque pase en momento miedo porque llovía con viento y eso hizo que me apartara de la ventana por miedo a que se rompiera el cristal, pero al menos han venido días frescos que se agradece después de un verano caluroso.
El otro yendo a la logopeda, en el bus se me ocurrió una idea para el blog, y como yo soy muy torpe para poner pestañas a las secciones, cuando este con Chari, le diré que me eche una mano, las pongo, pero quiero abrir una sección para mostraros la ciudad donde vivo, es pequeña pero hay lugares que son muy bonitos, y tenemos un palmeral impresionante y un cauce del río Vinalopo que da gusto pasear, de modo que me gustaría enseñaros un poco mi ciudad Elche, y cuando acabe si os ha gustado esta sección, os enseño la capital Alicante, ciudad donde he vivido durante 50 años  y a la que amo. mi barrio y la zona donde he crecido pero como es he dicho voy a empezar por donde vivo actualmente que es Elche, una ciudad con dos patrimonios de la Humanidad El Misteri d'Elx y el palmeral, es pequeña pero muy agradable. Hoy os traigo la Torre de la Calahorra que junto al Huerto del Cura, el Parque Municipal y la Iglesia de Santa María son los lugares mas emblemáticos del centro de la ciudad. De modo que vamos a ello con fotos incluidas.

LA  TORRE DE LA CALAHORRA ELCHE (ALICANTE)


La Torre de la Calahorra es una Fortaleza de origen Islamico concebida como torre de vigilancia de la muralla defensiva durante el periodo andalusí de Elche.














Su edificación data de finales del siglo XII o principios del XIII La torre de forma cuadrangular defendía la entrada desde  el camino de Alicante a la ciudad. En su realización se utilizaron muros de mampostería revocados y con sillares en la base y en las esquinas.
La fortaleza albergo la logia ilicitana numero 149 y en sus salas se puede contemplar los techos frescos inclusive en el suelo se pueden apreciar símbolos masónicos.

HISTORIA 

La primera constancia que se tiene escrita en la ciudad, proviene de la demanda del rey Jaime I de Aragón de que la ciudad rindiera la Calahorra, data del año 1296, cuando esta fue conquistada.
Probablemente la torre constara de mas alturas, asi como dos cuerpos destruidos en el terremoto del año 1829.
La casa señorial adosada a la torre data del siglo del siglo XVI y quizás fuera utilizada por el almudin  de la ciudad para controlar el peso del  trigo antes de llevarlo a moler, así consta en el Consejo de la Villa del 20 de agosto de 1492. Se construyo a finales del siglo XIII.
TERESA 
SEPTIEMBRE 2017



6 comentarios:

  1. Preciosas las fotos e interesante tu historia de la Torre.
    ¿Por qué Chari nos tiene tan abandonadas? Dale recuerdos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Teresa.
    Ha sido un placer pasear contigo por la ciudad en donde vives, no la conocía, así que, doblemente agradecida. Lo que has mostrado en imágenes con su historia me ha parecido precioso y bde lo más interesante.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Poco apoco iremos conociendo tu ciudad , que por cierno no he ido nunca a pesar de estar por Alicante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, estas píldoras de conocimiento que aportas son fantásticas, Teresa. Un gustazo leerlas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Todas las ciudades, por pequeñas que sean, tienen sus rincones y sus lugares con encanto.
    Estuve en Elche hace un montón de años y el recuerdo que mantengo de esa ciudad es el de sus palmeras.
    Gracias por traernos un trocito de tu ciudad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Tere, por ilustrarnos. Me ha parecido muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar