miércoles, 25 de octubre de 2017

LA CIUDAD DONDE VIVO

Como va este ecuador de la semana? El mio no va nada mal, todo de momento en positivo, lo único es que ayer me puse la vacuna de la gripe, estoy obligada a ponérmela por el implante, y me ha hecho reacción, cuando me la puse el año pasado y en años anteriores no me había hecho reacción y hoy al mirarme al espejo tengo el brazo izquierdo donde me inyectaron la vacuna enrojecido, de modo que esta tarde iré al médico, pero vamos por lo demás todo va muy bien. 
Como os conté mi idea y lo que el tiempo me lo permita, mostraros la ciudad donde vivo, y después al finalizar este recorrido por la bonita ciudad de las Palmeras, Elche, quiero mostraros la que a sido mi ciudad durante cincuenta y pico años de mi vida,Alicante Capital,que también tiene rincones muy bonitos, y que invitan a pasear, además todo acompañado de buena gastronomía y buena gente., bueno habrá de todo.
Hoy os traigo la bonita Basílica Menor de Santa María , donde como bien sabéis y si no os lo digo yo, se representa durante el mes de Agosto (11 al 15 )  El Misterí de Elx (El Misterio de Elche), que como bien sabéis fue declarado Patrimonio de la Humanidad. 

BASÍLICA  DE SANTA MARÍA (ELCHE)
La Basílica de Santa María se encuentra ubicada en donde se hallaba la mezquita principal durante la época musulmana. La mezquita permaneció en pie hasta el año 1334 y fue sobre ella donde se construyo un primer templo católico, presumible mente de estilo gótico y en planta  de cruz. que subsistió hasta el año 1492. 
Se cree que en este primer templo del que hablamos, se represento por primera vez el Misterí de Elx. 
El segundo templo era mas grande que el anterior y se acabo de construir en el año 1556, pero se hundió debido a unas lluvias muy fuerte en el año 1672. 
En el mismo año que se hundió el templo dio comienzo la construcción del templo que actualmente se conoce en la ciudad bajo las ordenes de Francesc Verde, sustituyéndolo mas adelante el maestro mayor de las obras Pere Quintana y Ferran Fouquet, y desde 1758 con sustanciosas aportaciones a la construcción del templo , el arquitecto Marcos Evangelio. Las obras finalizan en el año 1784. 
Su planta es de cruz latina con una gran nave central y con cuatro capillas a cada lado con contrafuertes perforados. Sobre el crucero se levanta un gran cúpula que forma parte de las representaciones cada mes de Agosto del Misteri de Elx y por fuera se contempla con tejas azules. 
En ella se pueden distinguir varios estilos, desde el primer intento del estilo  desornamentado, hasta el neoclásico puro, pasando por el barroco italiano en la fachada de la Asunción (la Patrona de esta bella ciudad) , una de las mas bonitas del barroco Valenciano. Tanto esta fachada y la portada de San Agatangelo , son obras del escultor de Estrasburgo, Nicolás de Bussi (1680-1682)

Resultado de imagen de imagenes de la Basilica de Santa María Elche

Resultado de imagen de imagenes de la Basilica de Santa María Elche
TERESA 
OCTUBRE 2017 

4 comentarios:

  1. Caray, como tuvo que llover en 1672. Bonita historia la que nos has contado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Hola!!! Disfruto mucho con estos post y lo has explicado todo genial,
    Un beso y ojalá la reacción de la vacuna no sea nada, seguro que mañana estás genial.

    ResponderEliminar
  3. Instructiva entrada, Tere. Gracias por acercarnos a esa basílica tan bontia de tu ciudad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esa Basílica con tejas azules, ¡genial explicación, Tere!
    Y cuídate mucho. Hay vacunas que previenen pero dan la lata cuando te las pones.
    Un beso

    ResponderEliminar