viernes, 17 de noviembre de 2017

DICCIONARIO ALICANTINO - PRIMERA PARTE

Buenas tardes: como llevamos esta tarde de jueves?  En nada nos encontramos en otro fin de semana, las semanas vuelan y en nada empezamos a planear las cenas y comidas familiares y las que no son familiares y también a sentir tristeza por los que no están pero así son estas fechas.
Hoy os traigo nuestro diccionario, el alicantino, esas palabras que en otras comunidades se dicen de otra manera, son muchas las palabras con que así que lo haré en varias partes para no hacerlo muy largo e aburrido. y no sin antes disculparme porque tengo un post guardado pendiente de subir pero falta que mi chico me ayude a subir las fotos que yo no atino jeje, que torpe soy, pronto os traeré también la reseña de una peli que vimos el otro día española y entretenida a nosotros nos gusto, eso es lo próximo pero ahora vamos a lo que vamos, el diccionario.

DICCIONARIO ALICANTINO: 

Acachar : Agachar
¡Achavo¡: interjección ¡Vaya¡
Agrito: Boquerón en vinagre
Agua Natural: Agua a temperatura ambiente
Alcacil o Arcasil: Alcachofa o Alcaucil
Angrunsar: Columpiar
Argunzar: Columpiar (se ve que puede decir de las dos maneras)
Arrunsar: Mecer
Bajoca: Judía
Bambolla: Ampolla
Bombón: Café con leche condensada
Borde: Persona mal intencionada
Boria: Boira, Niebla

Son pocas pero bueno poco a poco que no es plan de hacerlo muy largo y a ver si de una vez me pongo con las fotos pendientes de subir y subo el post pendiente que tengo guardado y además la reseña que tengo pendiente, y además quiero que sigáis conociendo mi ciudad, como se me acumula l trabajo, uf, en fin paciencia y una caña,
TERESA 
NOVIEMBRE DEL 2017

6 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Ay me encanta la idea!!!!!
    Coincidimos en Bombón y borde(mi familia es adicta al café bombón).
    Me gusta la idea para hacer algún día una sección con palabras de la llingua asturiana, que es algo que me preocupa y siempre estoy pensando para no meter la pata, porque tenemos frases y palabras que fuera de aquí no se entienden.
    Besos y estoy deseando leer esos post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado.
      La verdad lo ví publicado y me pareció muy interesante el que todos conozcamos un poco como nos comunicamos en otras partes de España , concretamente en Alicante y me alegra mucho saber que coincidimos en varias palabras de esta primera parte, tranquila que habrá mas pero eso si poco a poco que no es cuestión. Y me encantara también conocer parte de esas palabras que se dicen en tú tierra. Ah y yo también soy adicta al Bombón y mas desde que sacaron la leche condensada Light jeje. Besos. TERESA.

      Eliminar
  2. Interesante este léxico alicantino. Hay algunos términos que conocía, como bajoca. Tengo familia castellonense (mi suegra es de allí) y también usan ese término.
    Bombón y borde también tienen en Cataluña el mismo significado.
    Lo del agua natural me ha hecho gracias porque me ha recordado un, digamos, malentendido que tuve cuando comenzaba a frecuentar Madrid, allá por los años 70, por temas de trabajo. Al pedir un café cortado, le dije al camarero que la leche fuera natural (refiriéndome a que no me la calentara) y me contestó: ¿natural? como no va a ser natural, querrá decir usted del tiempo, jajaja.
    Algún día escribiré un post sobre esas confusiones lingüísticas de los catalanes en Madrid, jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues será muy interesante tu post.
    Me alegro mucho que hayan palabras en las que coincidamos y uséis y que alguno de ellos te sean familiares. un abrazo y poco a poco iré trayendo más.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta eso de angrunsar y el agrito. Qué curiosa la forma distinta de llamar a lo mismo en cada sitio.
    Interesante entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Jo, Angrunsar en la vida lo hubiera relacionado con columpiar. Interesante aporte de términos que demuestran la enorme riqueza cultural de España. Un abrazo

    ResponderEliminar