miércoles, 29 de noviembre de 2017

DICCIONARIO ALICANTINO-SEGUNDA PARTE

Buenas tardes, como llevamos este ya ecuador de la semana? Yo bien, con algo tocada la garganta pero vamos nada grave por el momento, la leche caliente con miel es un buen remedio y a mi me esta viniendo muy bien, y hoy contenta, llueve y ya es para estar mas que contenta con la falta que hace y con sitios donde ya hay problemas tanto en la agricultura como en el abastecimiento, de modo que no es para menos, en fin esperemos que dure, aunque me da, que este agua que cae no va a solucionar el problema tan serio, pero mas vale eso que nada no?
Vamos al lió, aquí os traigo la segunda parte de este diccionario, que empecé el otro día, espero que os siga gustando, y seguro que como a muchos de vosotros os ha pasado nos encontremos con palabras que se dicen igual o parecido.

DICCIONARIO ALICANTINO -SEGUNDA PARTE

-CA: Casa
-CALAMANDURRIO: poco trabajador (Esta expresión la utilizaba muchísimo mi padre, sobre todo con jorge, mi hijo,  cuando no quería estudiar jeje)
- CAMAL: Pernera del pantalón
_CAPUZÓN: Tirarse al agua
-CARLOTA: Zanahoria
- CASTILLOS:  Fuegos Artificiales
- CEMEN: Cola, Pegamento
- CHAMBI: Helado sobre un cono de galleta
- CHAN: Extranjero
- CHARRAR: Hablar
- CHOLE: Batido
- CHOPAR: Calar
-CHULAÍN: Muy delgado
- COCA:  Masa de harina
-COMPANAJE: Fiambre o embutido que se pone entre el pan
-COSQUERETAS O COSCOLETAS: Ir a la espalda de otra persona
-DOTOREAR: Cotillear

Pronto os traeré mas y hoy quiero terminar con una frase que el otro día ley en una red social y me gusto y hoy os la traigo:
"SI NADA NOS SALVA DE LA MUERTE, AL MENOS QUE EL AMOR NOS SALVE DE LA VIDA" PABLO NERUDA. 
TERESA 
NOVIEMBRE 2017


8 comentarios:

  1. Ay Tere que recuerdos me has traído porque mi abuela siempre me llamaba charrana porque hablaba mucho, me decía que no paraba de charrar, yo creía que eso solo lo decíamos aquí.
    Lo de las carlotas lo sé por una amiga y me hace mucha gracia.
    Besos y feliz miércoles, qué chula es esta sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si lo de carlota es muy gracioso, es mas mi padre utilizaba indistintamente las dos, tanto zanahoria como Carlota, me hacia una gracia, eso si no se porque.
      Me has sorprendido con que charrar también se utiliza en tú tierra, pensaba yo que era muy de por aquí.
      Espero que sigas disfrutando de esta sección. Besos.

      Eliminar
  2. Pues las únicas palabras que conocía son ca (se la he oído usar a mi abuela que decía "voy a ca Pitusa" cuando iba a mi casa porque mi madre es Pitusa para su familia) y coca porque las habéis hecho famosas en toda España (como aficionada a la cocina que soy, tengo montones de recetas de coca).
    La frase de Neruda, genial, como todo él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto la coca es famosa, esta riquísima. Supongo que si has hecho estarían muy muy ricas, a mi me encantan, aquí las hay rellenas de verduras y de mollitas con Sardina, tanto una como otra, muy buenas. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Madre mía! La de veces que le pedía a mi padre que me llevara a coscoletas. Toda mi familia es de Almería así que es curioso que el termino provenga de Alicante. También he oído en alguna ocasión Calamandurrio, aunque no tuviera claro su acepción. Excelente aporte, Teresa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya David me has sorprendido, pero claro dada la cierta proximidad entre Almería y Alicante no es raro, aunque desconocía que en Almeria se dijera también. Me alegra mucho que conocieras ambas palabras, y Calamandurrio la conozco por mi padre, es una de las que mas me sonaba de este diccionario Alicantino, tantas veces la utilizo con mi hijo y mi sobrino. un abrazo y espero que lo que queda te siga gustando. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como en la ocasión anterior, en Cataluña también tenemos expresiones muy parecidas, si no iguales, a las vuestras, aunque en el caso de hoy son muy pocas las similitudes o coincidencias.
    El término Cemen (que desconocía), me ha dado que pensar y sonreír con solo imaginarme a un andaluz pronunciando la letra "ce" con su seseo particular, jajaja
    Un abrazo, Tere.

    ResponderEliminar
  5. Mira que soy valenciana y muchas las desconocía. Me ha gustado especialmente la de DOTOREAR: Cotillear.
    Y la frase de Neruda es de mis preferidad De hecho la recogí en mi blog en el último post también.
    Un beso, Tere.

    ResponderEliminar