jueves, 12 de septiembre de 2019

ANTONIO RAMOS ESPEJO

Buenos días, hemos dado comienzo a una nueva semana y parece que se avecina mas fresca y hasta por este lado del Mediterráneo con lluvias, contenta por ello.
Hoy os traigo un personaje el cual descubrí gracias a que fuimos este verano al Festival Independiente de Cine de Elche, el cual me sorprendiendo por los buenos cortos que vimos y algún documental que otro, como el de este Sr. que desconocía completamente. 
Antonio Ramos Espejo conocido coloquialmente como "el chino", nació en el seno de una familia acomodada, la cual perdió todo lo que poseía en el terremoto de 1884.
En 1896 se alisto al ejercito y fue enviado a Filipinas, entonces colonia Española.
Allá por el año 1895 compro una cámara de cine Lumiere en Francia, que traslado a Filipinas y fue allí donde empezó a filmar varias producciones en la calle, con la ayuda de los Misioneros Agustinos Recoletos, con títulos como "Fiesta en Quiapo" o "Panorama de Manila".
En 1903 viajo a Shangaí acompañado del prior agustino Guadencio Castrillo y en la ciudad proyecto varias películas en una tetería y posteriormente en el Pabellón del Loto Verde. Cinco años después fundo el cine Hongkew (Honkgou) considerado el primer cine comercial de la China Continental dedicado exclusivamente a la proyección de películas y con un aforo para 250 personas. En 1909 abrio el cine Victoria también Shangai y en 1914 el Olympic que solo proyectaba películas estadounidenses.
En sus salas se proyectaron películas como "El chico" de Charles Chaplín , q1ue le conllevo una denuncia por ser una película de contrabando por tratarse de una copia ilegal o "Punty" censurada por sus desnudos. 
Abandono China a finales de 1927 y se estableció en Madrid, donde fundo el Cine Rialto, en la Gran Vía, en 1930.
Falleció en 1944.
Alhama de Granada, (Granada) 1878-Madrid 1944

TERESA
SEPTIEMBRE 2019
Resultado de imagen de cine rialto Madrid
Resultado de imagen de ANTONIO RAMOS ESPEJO



4 comentarios:

  1. ¡Qué vida y personalidad tan apasionante nos has redescubierto, Tere! La verdad es que no tenía ni idea de este precursor del séptimo arte. Un ejemplo de quien es capaz de reinventarse ante la adversidad. ¡Cuántos Antonio Ramos habrá en la historia olvidada! Fantástico aporte, Tere. Y sí, la verdad es que yo también agradezco el frío, sobre todo cuando ya se esfumaron las vacaciones.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego fue una gozada descubrir a este precursor del séptimo arte y como tu bien dices cuantos habrá por el mundo como Antonio Ramos olvidados por la historia, estoy segura que mas de los que imaginamos.
      Y desde luego es de admirar como ante la adversidad hay gente que se viene arriba y es capaz de salir adelante, admirable muy admirable.
      Un abrazo y me alegro mucho que te haya gustado.

      Eliminar
  2. No tenía ni idea de este personaje y me imagino que lo mismo nos pasa a casi todos. Es lo bueno de algunos documentales, que nos ponen en la pista de gente y temas de los que no sabíamos nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedes imaginar lo que supuso descubrir a este personaje, fue sin duda lo mejor de la sesión de esa noche del cine independiente de Elche.
      Y he de confesar que los amigos que nos acompañaban, una pareja amiga, él trabajaba al día siguiente, pero se quedaron un poco mas porque era muy muy interesante, y no se arrepintieron de haberse quedado un poco mas si no para mi y todos hubiera seguido siendo un completo desconocido.
      Un beso

      Eliminar