martes, 11 de febrero de 2020

PISTANTROFOBIA

Buenos días, ya andamos a martes, y la semana de momento marcha bien, mejro que las dos anteriores, que estaba con un pinzamiento ciatico y una contractura muscular, todo en uno ejjee, yo que soy una avariciosa jejee, y lo quiero todo, pero gracias a la medicación y varios masajes,  parece que empieza a ir mejor,  a veremos a ver si acabo poniendo bien, pero ya me han dicho que estas cosas es cuestión de mucha PACIENCIA,  y en ello andamos.
Anoche alguien que conozco, hablo en Facebook de esta palabra que me llamo la atención y quería compartir con vosotros/as el significado de la misma y que se debe esta fobia.
¿QUE ES LA PISTANTROFOBIA?

Como cualquier fobia, es un miedo irracional, exagerado., y en este caso es a la falta de confianza en otras personas, es decir a confiar en terceras personas.
Esta fobia suele aparecer después de haber tenido una experiencia negativa y con la traición de esa persona y abuso de confianza.
Esta fobia se esta extendiendo por los países occidentales como si de una pandemia se tratara.
Es normal que no volvamos a tener confianza con nadie hasta que pasa un tiempo,  la vida necesita recuperarse d algo así que nos deja un trauma psicológico muy fuerte, y cuando hay un impacto de esa envergadura, no hay nada mejor que dejar pasar el tiempo.
Nietzsche decía: ""Lo que me preocupa no es qu eme hayas mentido, si no que ahora en adelante no podre creer en ti" y en el caso que nos ocupa este hecho no es un hecho normal, si  no que se produce un miedo irracional.
La Pistantrofobia puede aparecer en cualquier ámbito de la vida, Laboral, Afectivo o familiar, pero es mas común  que aparezca en la vida en pareja.
Según el articulo,a partir de los 35 años es mas difícil de llevar y se buscan relaciones en la cuales no hayan mucha profundidad y por supuesto no haya posibilidad de traición por parte del otro, o sea se para que nos entendamos , no se crea mucha confianza.
No existe una cura clara para esta fobia, como cualquier otra en al vida, pero si hay formulas que pueden ayudar a llevarla mejor.
Frente a la creencia de que el ser humano nos puede traicionar por la experiencia vivida, hay que creer que el ser humano puede sorprendernos y romper esquemas, eso hará que la fobia se lleve mejor.
Para volver a confiar, según este articulo solo hay que seguir tres pasos:
- Dejar pasar un tiempo para desahogarse de lo ocurrido 
-Dejar pasar el tiempo para que cicatricen las heridas
-Prudencia : no lanzarse a la primera persona que nos encontrarnos y nos tomemos un café abrirnos, , no, ir poco a poco y todo a su tiempo.
Espero que os haya resultado interesante.
TERESA
FEBRERO 2020 

8 comentarios:

  1. Desde luego el mundo en que vivimos no está para fiarse mucho, pero una cosa es no fiarse demasiado y otra ser algo enfermizo, como parece que es la pistantrofobia. A las personas, cuando se las conoce bien , hay que darles un margen de confianza, creo yo. Otra cosa es que ya nos hayan defaudado, entonces...entiendo que se tengan dudas.
    Bueno, espero que te mejores de tus dolencias.
    Un abrazo, Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamete, en los tiempos que corren hay que ir con mucha cautela a la hora de conocer a alguien, pero como tú opino que hay que darle un margen de confianza, y ver si esa persona merece nuestra confianza.
      Y eso si, en esta vida, siempre nos llevamos decepciones, pero forma parte de la vida, y yo he vivido como todo el mundo unas cuantas, pero bueno siempre te queda, el si conocer a esa persona merece la pena, y saber que a tu alrededor tienes gente que merece la pena y que sabes sobre todo va a estar cuando de verdad lo necesite y eso es muy muy importante.
      De mis dolencias voy poco a poco mejor, pero despacio, en fin como dice mi madre, paciencia no me queda otra.
      Un abrazo, Rita

      Eliminar
  2. No había oído la palabra en la vida. Claro que desde que me enteré de que yo padezco enoclofobia me lo creo todo.
    Es normal que si has sufrido una traición por parte de tu pareja, te cueste volver a confiar en esa misma pareja o en otra. Ya conozco una palabra más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que hayas aprendido una palabra más.
      Y siento mucho que padezcas enoclofobia, mucho ánimo.
      Y si yo soy de las que si mi pareja traiciona mi confianza o me es infiel, te puedo asegurar que ya no sería lo mismo y me iría lo tengo clarísimo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Vaya! Una nueva fobia que desconocía. Por suerte, aunque en esta vida me he desengañado en más de una ocasión y no he podido olvidar la afrenta producida, por fortuna no se me ha desarrollado esta fobia que, como todas las fobias debe ser difícil de erradicar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que si, que esta fobia como todas, será muy dificil de erradicar, y sobre todo lo mal que lo pasa la gente que sufre cualquier fobia.
      Y si yo también me he llevado algún que otro desengaño en esta vida, pero bueno afortunadamente como tú, no ha llegado al extremo de sentir esta fobia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Tere! El mundo de las fobias es una delicia desde el punto de vista de la narrativa. A veces busco en esos listados alguna inspiración, porque desde luego hay gente con fobias muuuu raras.
    Esta de la que nos hablas yo diría que es más un alerta para ser precavido, quizá lo raro sea entregar tal confianza a otra persona. Hay veces que ocurre lo contrario, personas que se entregan de tal manera al otro, que este puede llegar a sentirse abrumado de no poder corresponder de la misma forma. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente, es como digamos una forma de poner distancia ante los desconocidos, como una defensa, para luego a lo largo de la relación ver si esa persona merece toda nuestra confianza.
      Y no me extraña que las distintas fobias que existen en el mundo, te haya servido de inspiración, porque hay cada una muuu rara, si.
      Un abrazo

      Eliminar