miércoles, 5 de febrero de 2020

VA DE TRADICIONES (Y NO ES ESPAÑOLA)

Buenas tardes: Aquí andamos, iniciando un nuevo mes y con él os traigo algo curioso, que descubrí gracias a un articulo que mi marido me paso.
Japón tiene las tasas de adopción mas alta del mundo. Solo en el año 2011 se produjeron 81.000 adopciones, pero ahora viene lo mas curioso, los adoptados no eran niños no si no adultos entre 20 y 40 años.

Y os preguntaréis el porque se produce este hecho. Por lo que cuenta el articulo, su popularidad o apogeo se produjo durante la época Edo (1.600-1868), cuando los samurais no tenían ni un primogénito varón ni una descendencia fuerte, o dicho de otro modo, tenían un hijo inútil jeje. 
Entonces decidían adoptar a un joven del mismo circulo social para darle su apellido y convertirlo en cabeza de familia, jefe del negocio familiar o líder de la comunidad. Era la forma que la familia mantuviera su posición social y para el adoptado una implicaba subir un escalón social y abandonar el titulo de segundo hijo de su familia biológica. 

Antes de la Segunda Guerra Mundial, era algo bien visto en la sociedad japonesa y era un hecho que se producía con total naturalidad. 

Las leyes japonesas posteriores a la Guerra, dejaron atrás la primogenitura, pero es cierto que en las empresas familiares se sigue adoptando (entre otras razones por la caída de la natalidad). Los jefes,  incluidas las multinacionales como Toyota, Suzuki y Canon, buscan hijos adoptivos fuertes para que puedan continuar con la gestión de las mismas y ofrecen compensaciones millonarias a los padres biológicos de los herederos. Hoy en día superan las empresas lideradas de este modo a las que son heredadas de sangre. 

En hogares donde han nacido chicas, se combina muchas veces la adopción de adulto para luego tras un acuerdo, llegar a un  matrimonio de conveniencia y que el joven adulto además pase a ser yerno, que renuncia a su apellido y se convierte así en mukoyoshi.

La práctica resulta tan rentable que hasta hay paginas web dedicadas a ello: increíble pero cierto. 

La adopción es un hecho muy común en Japón hoy en día gracias a la fuerza de la tradición,  pero la opinión generalizada ya no es la misma y lo ve como una opción oportunista. 

Son de esas cosas que una descubre, y que me parecen de lo mas interesantes, y siempre es bueno saber de costumbres y hechos de otros países de este mundo que nos rodea.

TERESA
FEBRERO 2020 


12 comentarios:

  1. Hola, Tere:
    Conocía la tradición cultural y al leerte he recordado el asunto en la Toyota. Sí que es curioso, sí; sobre todo respecto a nuestra manera de ver el mundo en el que refranes y proverbios sobre la propia sangre referidos a la descendencia abundan.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos:
      Me alegro que gracias a este articulo te haya hecho recordar lo de Toyota, que me sorprendió sinceramente, bueno todo el articulo en si la verdad.
      Y es cierto, hay multitud de refranes sobre la descendencia.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Sí que es curioso sí. Aquí se pretende adoptar bebés cuanto más pequeños mejor. Allí van sobre seguro, que los bebés crecen y no se sabe cómo van a resultar, jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaa, si allí no se lo piensan dos veces, jeje.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola.
    Pues oye, yo tengo 45, me paso por poco, qué pena porqu eme encantaría que me adoptase un multimillonario.
    Jejeje, es broma, no cambiaría a mi familia por nadie, pero me ha encantado leer el artículo porqu eno tenía ni idea, es muy curioso.
    Gracias por compartirlo y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Gemma:
      Si que te resolvería la vida, jjaa, ya lo creo.
      Yo desde luego como tu no cambio a mi familia por nada del mundo, porque la familia es lo mas valioso que cualquier millonario que haya en el mundo.
      De nada y que lo que queda de semana sea bueno.

      Eliminar
  4. ¡Me dejas helada!No tenía ni la menor idea de que estas cosas sucedieran. Son costumbres que vienen de muy aniguo. Gracias por la información
    Un abrazo, Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo pedirte disculpas tenía que haberme pasado por tu blog lo se, pero llevo una semana complicada con una lumbagia que me tiene loca y me he puesto ahora por distraerme porque estoy harta pero prometo acercarme por tu casa, palabra.
      Pues yo me quede igual que tú, helada y sorprendida, pero son costumbres efectivamente muy antiguas.
      Un abrazo Rita.

      Eliminar
  5. ¡Ostras, Tere! Desde luego que es un dato realmente curioso y que desconocía por completo... y algo impensable en España. Sin duda un tema de conversación para un café. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una costumbre que en este país sería absolutamente impensable desde luego, por eso es mas sorprendente si cabe.
      Desde luego si es un tema que da para un café.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No solo es interesante sino inaudito, al menos para mí. Estoy pensando en adoptar a una mujer de unos 35 años, de buen ver y simpática, a modo de Geisha, pero me temo que mi mujer no echaría de casa a los dos, ja,ja,ja. Los japoneses son desconcertantes en cuanto a algunas de sus tradiciones, como esta. Lástima que yo ya he superado los cuarenta hace más de dos décadas, porque, de lo contrario, me ofrecería volutario para ser el hijo adoptivo y heredero del dueño de una gran multinacional japonesa, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj estoy segura que cuando tu mujer viera entrar por la puerta una dulce joven, simpatica y de buen ver como dices, le iba a faltar tiempo para ponerte las maletas en la puerta jejeje, mucho seguro que no se lo piensa jejeje.
      Quien tuviera la edad verdad? como te iba a cambiar la vida.
      Y si los Japoneses son desconcertantes en cuanto sus tradiciones, tan distintas que nos sorprenden y de que manera.
      Un abrazo.

      Eliminar