jueves, 14 de enero de 2021

"TRISCAIDECAFOBIA"

 Si, si, no es solo cuestión de mala suerte, al cual este número a mucha gente no le gusta lo sé y le da cosa, a mi particularmente me empezó a gustar por Sergio Dalma que saco un álbum al cual titulo "13" y me empezó a llamar la atención y desde entonces a pasado a engrosar la lista de mis números favoritos, que cosas jeje. 

Bien, pues este número hay quién le tiene  fobia, si si, hay gente que tiene fobia a este número ¿lo sabíais?. La fobia en cuestión se llama TRISCAIDECAFOBIA.

La Triscaidefobia viene del griego y esta compuesta en tres términos: treis, kai y decas, que significan respectivamente "tres" y "diez", unida a la otra que significa miedo.

El miedo al número trece no esta muy claro pero se atribuye sobre todo al hecho de que trece fueron los que sentaron en la última cena. 

El temor esta basado también en varios hechos que vienen reflejados en   la Biblia y también en la mitología nórdica. Durante una cena, en Valhalla, se encontraban los doce dioses en la cena cuando se presento alguién que no había sido invitado a la misma, Loki, este logro embaucar a Hoor, hermano ciego de Blader, segundo hijo de Odin, para que tirara un dardo contra su hermano al que logró matar. 

El trece también cogió auge, pero eso creo que ya lo sabéis por las películas Martes 13 y Viernes 13, sobre todo estas últimas en Estados Unidos. 

Muchos aviones evitan el número 12 en sus asientos por esa misma razón, pero algo curioso que leo, también evitan en muchos aerolíneas el número 17 ya que los Italianos tienen la creencia a que ese número da mala suerte jeje, curioso. 

También y eso Paloma tu lo sabrás muy bien, o no, aunque imagino que no te es desconocido este dato,  la  línea  de Autobuses de la EMT tampoco tiene una línea  13, de la 12 pasa a la 14, curioso, desconocía ese dato fíjate, todos los días se aprende algo nuevo. En Alicante sin embargo si que la tienen, en Elche no porque va por letras, no se han complicado. 

Recordando a Ángel Nieto, nunca quiso utilizar el trece siempre decía: 12+1, pero creo que ese dato ya os es conocido, quien no conocía a Ángel Nieto. 

Espero que como siempre os haya resultado interesante, y a lo mejor es algo que ya conocíais pero a mi al oírlo el otro día me resulto curioso y he querido compartirlo con vosotros/as. Que no todo son reseñas de pelis por supuesto que no, una oye, lee, curiosea jeje. 

TERESA 

ENERO 2020 













11 comentarios:

  1. Estas cosas siempre son muy interesantes, por curiosas, y suelen tener varios orígenes y nadie sabe exactamente cuál es el correcto.
    También hay hoteles que no tienen la planta número 13 o la habitación 13.
    Y también es un "misterio" que en España sea el martes y 13, y en otros países el viernes y 13 el día maldito, je,je.
    Yo nunca he sido supersticioso, porque dicen que trae mala suerte, ja,ja,ja.
    Muchas gracias, Tere, por culturalizarnos un poquito más sobre este tema del que desconocía su origen, como también desconocía el nombre con que se define esta fobia al número 13.
    Mi suegro se reía de ello y decía que a él le daba buena suerte, pues había nacido un 13 de marzo. El caso es que el pobre falleció a los 47 años de un fulminante infarto de miocardio. Supongo que no tuvo nada que ver con ese dichoso numerito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada siempre es un placer poder compartir curiosidades que pueden resultar desconocidas.
      Y no creo que el infarto de tu suegro tuviera nada que ver con la fecha de su nacimiento, pero una pena que muriera tan joven el pobre.
      El dato de los hoteles también lo había oído en algún reportaje de TV y si resulta curioso como para algunos países es el martes 13 y otras el Viernes 13, curioso si.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No sabía esos detalles del hecho de por qué se considera maldito al número 13, pero sí puedo decir que a mí me gusta. No tanto como el 14, pero me gusta. A pesar de que el 2013 fue el peor año de mi vida por ahora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho que el peor año de tu vida, haya sido precisamente el 2013.
      A mi también me gusta desde hace ya algún tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Qué entrada tan curiosa y entretenida! El mundo de las fobias es apasionante, es increíble la de cosas que pueden asustar a alguien. Una de las explicaciones que escuché del trece es que es el siguiente al doce. El doce es un número perfecto, divisible por el 1,2,3.4,6 y el trece el que rompe esa perfección matemática. Muy interesante siempre descubrir el origen de estas curiosidades clásicas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya resultado interesante y entretenida, objetivo cumplido, que es el mío siempre.
      Vaya, es cierto, no había caído, rompe esa regla Matemática.
      Un abrazo!.

      Eliminar
  4. No conocía la palabreja en cuestión. Siempre se acuesta una sabiendo lago nuevo. A mí el número 13 no me da ningún mal rollo, es más, creo que hasta me ha traido suerte en ocasiones, Asi que no hago caso de esas cosas.Pero está muy bien la información que nos das.
    Un besito, Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego a mi tampoco soy supersticiosa ni me da mal rollo ningún número por lo tanto tampoco hago mucho caso la verdad.
      Me alegro mucho que la información te haya resultado útil y hemos aprendido algo nuevo que siempre es muy interesante.
      Un besito Rita.

      Eliminar
  5. Si, es verdad, Tere. Mucha gente le tiene rechazo al número 13...y todo creo que comenzó porque en la última cena, Jesús y sus discípulos eran 13 personas...unas horas antes de la crucifixión. Pero yo no le tengo aversión a ningún número, aunque si me gusta el número 7, dice en la Biblia que es el número de la perfección de Dios. En fin, es cuestión de creencias. Gracias por compartir algo tan interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis números favoritos son el 2, 7 y el 13 desde hace unos años, para que veas jeje.
      Y si por lo que he estado leyendo tiene mucho que ver con la última cena.
      De nada, un placer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me alegro mucho que te haya parecido interesante y que te encante Sergio Dalma.
    Haber yo creo que ya te sigo porque le di a seguir en tu blog, pero no estoy segura, tienes que ir a la derecha hay un apartado que pone quienes te siguen y así añadirlo creo que es así, de todas formas yo ya te sigo y te tengo entre mis blogs favoritos para leerte.

    ResponderEliminar