miércoles, 10 de febrero de 2016

EL TRANSPORTE URBANO

Los primeros medios de transporte públicos que se implantaron en España en ciudades en vías de expansión fue entre los años 1871 y 1895, y fueron el ómnibus, el rippert y el tranvía de sangre.

Ómnibus: vehículo de gran capacidad para el transporte público

Rippert: Ómnibus muy ligero, con la forma de un tranvía pero incluso con menores dimensiones.

Tranvía de sangre: transporte tirado por mulas también conocido por “tranvía de sangre”

La difusión de la tecnología eléctrica hizo que el transporte urbano supusiera un profundo cambio .El tranvía supuso un abaratamiento del coste del mismo y contribuyo a un uso muy elevado de usuarios y que al mismo tiempo tuvo un gran impacto sobre la movilidad de la población y la expansión urbanística de las ciudades.
A finales del primer tercio del siglo xx una tecnología hibrida, el trolebús, se expandió como una alternativa más flexible al tranvía. Pero sin embargo la aparición del autobús, con un motor de combustión interna y la difusión del transporte privado por España, que cada vez era más usual,  hizo que este medio de transporte se viera abocado a su desaparición.
Hasta principios del siglo XXI no se recuperarían las cifras máximas de usuarios de transporte público alcanzadas allá a principios de la década de los 70.  

TERESA 

FEBRERO 2016

Omnibus 

Tranvia de Sangre 

2 comentarios:

  1. Nunca había oído lo del Tranvía de sangre, qué nombre más tétrico. A mi me daría grima subirme en uno, solo por el nombrecito y por las pobres mulas.
    Una entrada muy, muy interesante. Gracias por compartirla. Mil besos, Tere

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante, yo tampoco sabía lo del tranvía de sangre. Me gustan mucho estas entradas culturales que nos pones, son muy interesantes, como la del lavavajillas.
    Besos.

    ResponderEliminar