viernes, 15 de diciembre de 2017

DICCIONARIO ALICANTINO-CUARTA PARTE

Buenas tardes como encaramos este fin de semana? yo no tengo en principio ningún plan así en concreto, pero vamos algo haremos, en principio ir a hacer la compra de la semana mañana por la mañana y hacer algún recado mas pero por la tarde ya no se, en fin veremos pero seguro que algo haremos.
Aquí os traigo la cuarta parte de este diccionario alicantino y me agrada mucho ver como os esta gustando, me alegro mucho, en fin siempre mi objetivo es que el blog contenga temas interesantes, ese fue el principio desde que lo comencé y me alegra que así sea, y además que todos aprendamos un poco mas.
DICCIONARIO ALICANTINO 

-GACHAMIGA: Harina frita con ajo y tocino 
-GOBANILLA: Muñeca del brazo 
-LAMPARON: Mancha 
-LEJA: Balda de un mueble 
-LIMPIAMANOS: Paño de cocina 
-MAGANTO: Vago 
-MAMOLA: Tontería 
-MANISES: Azulejos 
-MAÑACO: Niño o adulto inmaduro 
-MIAJA: Poco 
-MOCHO: Fregona 
-MOLLA: Miga 
-MONA: Bollo de Pascua 
-MOSTOSO: Sucio 
-MUDARSE: Vestirse bien para una fiesta 

Voy a ver si puedo poneros una foto de la monas para que los no las conozcáis sepáis lo que es y para que tenga sentido la palabra Molla, aquí hay una coca muy rica que se le llama coca de mollitas, y mas concretamente en Elche que es donde resido, la hacen con Salchicha, Morcilla y Sardina, la puedes pedir de las tres variedades y las tres están muy ricas. 
Espero que os guste como siempre y como no que tengáis un estupendo fin de semana. 
TERESA 
DICIEMBRE 2017

Resultado de imagen de monas de pascua
MONA DE PASCUA

Resultado de imagen de coca de mollitas
COCA DE MOLLITAS 

10 comentarios:

  1. Interesante vocabulario. En Cataluña también se llama "molla" a la miga del pan. Y en cuanto a la mona de Pascua, es muy popular pero, a la vez, muy distinta pues en lugar de un bollo es una tarta muy ornamentada, generalmente con muñecos (pues es un obsequio que hacen los padrinos a sus ahijados en lunes de Pascua ("el día de la Mona") y con un huevo central de chocolate (el huevo de Pascua) u otra figura.
    Un abrazo, Tere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo había oído de vuestra Mona de Pascua, y he visto reportajes en la televisión de como son.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡Hola!!!!
    El mocho, mudarse y el lamparón también las usamos aquí, de hecho ayer mi hija manchó su jersey nuevo y me mandó un whatsapp diciendo que tenía dos lamparones en el jersey, jejejeje, coincidimos.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja que casualidad, me alegra mucho coincidir. Besos.

      Eliminar
  3. Es una mamola querer guardar la línea y ponerse morado de gochamiga, molla y mona. Luego, cuando ya no hay remedio y he llorado hasta dejar empapados y mostosos los manises del suelo, tengo que pasar el mocho para quitar el lamparón y así evitar el resbalón y la rotura de la gobanilla.
    Me encanta tu diccionario, Tere.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado a mi tú respuesta, me da pena que quede ya poquito porque estoy disfrutando y además descubriendo muchas que desconocía y otras que me han traído el grato recuerdo de mi padre, como muchas de ellas las he aprendido gracias a él. Un beso.

      Eliminar
  4. Conozco: mocho, mona, mudarse...¿No ves que soy valenciana, Tere? ;-)
    Gracias por la info.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hice esta esta entrada me acorde de ti porque sabía que muchas de ellas al igual que Josep nos os iban a resultar desconocidas de modo que no me sorprende. Un beso.

      Eliminar
  5. Delicioso, Teresa. Menos el mocho y la miaja, desconocía el resto. Un fuerte abrazo y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya sido de tu agrado y hayas tenido oportunidad de conocer un poco mas de esas palabras de esta mi tierra, Alicante y la Comunidad Valenciana. Feliz Navidad y un fuerte abrazo.

      Eliminar