domingo, 22 de abril de 2018

PARA SIEMPRE EN EL RECUERDO, ALGUIEN EXCEPCIONAL

Buenas noches, agotada después de un día intenso lleno de emoción y felicidad. Tanto mi marido y yo hemos disfrutado de una estupenda entrada de Moros y Cristianos en Alcoy (Alicante), mañana si puedo prometo colgar vídeos y fotos (Una la podéis ver como adelanto en Facebook).
El viernes,  despedimos a la suegra de mi hermano, alguien muy, muy especial que desde luego nos ha dado a todos una gran y valiosa lección. Luisa era de esas personas que se hacían querer, era política, alcaldesa de su pueblo, pero ante todo muy buena persona, hasta los propios adversarios políticos decían algo que era cierto y es que era una mujer dialogante, y me lo creo porque la he conocido. 
Su muerte me ha hecho replantearme muchas cosas, pero sobre todo no dejo de pensar algo y es que frente a la enfermedad y su estado irreversible, yo quiero tener la misma entereza que ha tenido ella para afrontar el hecho de su muerte, cómo ha querido que fuera todo y hasta cómo a tenido el valor para preparar todo lo que conllevaba su última despedida. Yo no sería capaz, me sumaría en la más absoluta depresión, pero ella no, ella todo lo contrario, y sobre todo dejo dicho que nadie llorara por ella, ese fue su epitafio. En fin, todo lo que nos ha dejado es algo que difícilmente se va a borrar en mucho tiempo, no solo en sus hijos, si no en todos y cada uno de los que hemos tenido la fortuna de conocerla. Cuando alguna vez me la he encontrado por Alicante solía decirme ¿como estas, bonica, como va todo? ¿Y el chiquillo? Es que Luisa era así, sencilla, natural, llana. 
Su muerte me lleva a reflexionar y a sacar varias conclusiones: en la vida hay días buenos y malos, días que más vale que no te hubieras levantado de la cama, días en que te preguntas por qué hoy sale todo mal, pero aún así no debemos dejar de pensar que, a pesar de todo lo negativo  que nos pueda ocurrir, la vida tiene un lado bueno y maravilloso y que si un día es malo, mañana ya vendrá otro mejor; la esperanza no hay que perderla, nunca, así debe ser siempre.
Hemos darle poca importancia a lo que no lo tiene, porque ¿de qué sirve preocuparse de cosas nimias que pueden ser un mundo cuando luego de verdad no tienen importancia? Más vale valorar lo que de verdad es importante, que la mayoría de las veces los problemas nimios y sin importancia que nos llevan a comernos la cabeza tontamente luego no son nada, absolutamente nada; los problemas de verdad ya vendrán solos. 
Que debemos querer a los demás y valorarlos siempre como se merecen desde el respeto y el cariño. Que las rencillas, rencores y malos rollos fuera, no sirven de nada, más vale llevarse bien que enfadarse con el que tienes enfrente (y más si es familia). Al final, cuando la muerte nos acecha, llegamos a la conclusión de que esas rencillas, rencores y malos rollos no nos han servido de nada, absolutamente de nada. Más vale llevarse bien con los demás que estar de morros todo el tiempo. 
Que hemos de disfrutar de nuestra existencia el máximo posible, porque la vida es en sí frágil, hoy estas aquí y mañana quién sabe, por eso procuremos sacar lo mejor de ella, es lo que nos vamos a llevar. Reír a carcajadas, leer un buen libro, disfrutar de la compañía de los demás, hay tantas y tantas cosas que nos ofrece la vida. 

Quiero que siempre Luisa sea mi guía para que  si alguna vez, ojala que no, me toca pasar por algo muy doloroso como es una enfermedad, sea capaz de asumir que la muerte es parte de la vida, y que así hemos de aceptarla; que sea siempre honesta, leal y respetuosa con los demás como ella lo ha sido con los que la han rodeado y que, cuando me llegue la hora de partir de este mundo, me vaya pensando en todo el bien que he hecho a los demás y la huella que mi persona haya podido dejar en ellos.
Que tenga la certeza de quienes me han querido sientan que han conocido a una buena persona, como lo era Luisa. No sólo fue una gran política, fue un excelente ser humano que dejó una huella imborrable en todos aquellos que la conocimos.
Siempre en el recuerdo Luisa. 
TERESA 
ABRIL 2018

14 comentarios:

  1. Hola ere.
    Lo siento muchísimo.
    Yo he pasado por algo así hace nada y es que hay gente que es un ejemplo, yo no podría asumir mi muerte así, obviamente es hablar por hablar porque en realidad no sabemos lo que haríamos, pero no me imagino con esa entereza.

    Un abrazo a toda la familia, es un trago muy triste pero cuando el que se va nos lo pone así de fácil siempre se lleva un poco mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma:
      Disculpa la tardanza en contestar.
      Es cierto, cuando la persona que se marcha lo pone así de fácil, quizás la partida es menos dura, que lo es pero quizás se lleva algo mejor.
      Gracias, mi cuñada como el resto de los hermanos y los demás lo teniamos mas o menos asumido, aún así todos nos hemos quedado con eso, con la gran lección que nos ha dado a todos hasta el último día de su vida. Besos.

      Eliminar
  2. Me parece un homenaje precioso, ojalá todos encontremos a alguien que diga cosas tan bonitas de nosotros cuando ya no estemos aquí.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonica, si ojalá, será señal de que hemos dejado un buen recuerdo y huella en los demás.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Felicidad y tristeza siempre juntas. Es la forma que tiene la vida de equilibrar lo que nos ofrece.
    Siento la pérdida.
    Un beso y Feliz Día del Libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la vida es ese equilibrio, felicidad y tristeza van de la mano.
      Muchas gracias Rosa.
      Un beso y fue un buen del Dia del libro, gracias y además era el santo de mi hijo.

      Eliminar
  4. Jo, te doy mi más sentido pésame, Teresa. Desde luego, el vacío que nos dejan determinadas personas solo lo compensa las enseñanzas y ejemplo que nos dieron en vida. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David.
      Así es, pero el vacio se nota más cuando la persona que se va ves como asume lo que es el final de sus días, como ves que lo hace con total naturalidad y sin dramatizar, hablando de ello sin tapujos y sin rodeos, y quizás aunque tristes pero pensando que yo ojalá, espero no tener que pasar por ese trance, pudiera asumir con la misma entereza el revés de una enfermedad como es un cáncer, que no la ha detenido ni le ha restado ganas de vivir, y luchar hasta el final y dar ordenes de como se tenian que hacer las cosas, yo no se si sería capaz, de modo que una gran persona que nos ha dado a todos, una gran lección.
      Un abrazo David. y perdona el retraso pero ni te cuento la semana que llevo, uf. deseando estoy que pase.

      Eliminar
  5. Cómo afrontaremos nuestra propia muerte es un misterio, creo yo. He visto personas de las que hubiera pensado que se derrumbarían ante la noticia de una enfermedad incurable y terminal y, en cambio, han sido fuertes hasta el final. Otras, por el contrario, que siempre fueron fuertes y valientes, se han derrumbado y no han sido capaces de asimilarlo. Creo que una noticia así nos cambia, para bien o para mal, y hace aflorar a la persona que realmente llevamos dentro, que ni tan solo nosotros mismos conocíamos. Lo mismo ocurre ante un accidente o un hecho insólito: muchas veces el verdadero héroe, el que actúa con más sangre fría es aquel que parecía más indeciso.
    Y en cuanto a la reflexión que haces sobre lo realmente importante en esta vida, todos nos la hemos hecho cuando hemos pasado por una experiencia tan triste como es la muerte de un ser querido. De pronto, todo adquiere un significado distinto, todo pasa a un segundo plano y nos repetimos lo absurdo de preocuparnos por cosas insignificantes cuando hay tantas cosas mucho más importantes a las que no prestamos atención. Pero, por desgracia, todo eso se nos olvida al poco tiempo y volvemos a caer en la rutina. Somos humanos y, por lo tanto, tropezamos dos veces en la misma piedra.
    Un fuerte abrazo, Tere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, yo también las he visto, personas que pensabas que eran debiles y te sorprenden con su fortaleza, pero en este caso no ha sido solo eso, si no como lo ha afrontado que es lo que mas me ha impactado, y es cierto quizás es cierto qeu con el paso del tiempo se nos olvida porque somos humanos, no cabe duda, pero creo que de vez encuadno esta bien pararnos a pensar en qeu muchas veces no deberíamos actuar de una o otra manera, porque luego hay acontecimientos en nuestra vida, que nos hacen ver como las cosas que le damos importancia realmente no la tienen y como las cosas que se han hecho mal, lo serrores, no tenias que haberlos cometido pero así es la vida y así debe ser, pero es cierto el tiempo mitiga el dolor y la vida sigue y como tú bien dices, tropezamos siempre en la misma piedra, es un defecto del ser humano irremediable.
      Un fuerte abrazo Josep.

      Eliminar
  6. Bonita reflexión y muy buena la que has tenido a consecuencia de la desaparición de una mujer que se adivina excepcional por lo que cuentas.
    Con este pensamiento tan bueno por tu parte se ve otra consecuencia del paso de las personas que con su ejemplo nos dan lección de vida.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar Paloma que lo era, era una mujer increíble y excepcional.
      Así es, ha dejado una huella que permanecerá siempre en todos y cada uno de nosotros, una gran lección de vida.
      Un Besote.

      Eliminar
  7. Preciosas las palabras de Luísa, cuánta razón tenía con lo de que la vida es frágil. Hay que mimarla mucho, y a las personas que nos rodean también.
    Bonito homenaje el que le haces, Tere.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hemos de cuidar a los que queremos y nos quieren, así es, porque la vida es tan frágil, hoy estas aquí y mañana quien sabe.
      Un beso.

      Eliminar