Buenos días ya enfilamos este mediodía de Domingo, aquí soleado y caluroso.
Acabamos de llegar a casa después de pasar la mañana en un Mercadillo que ponen los domingos en el Campo de Fútbol del Elche, este le cede el terreno donde albergan los aparcamientos para que monten todos los domingos tal Mercadillo. De frutas, verduras ropa etc, vamos el típico Mercadillo y la verdad estaba a tope, y luego una cerveza con una tapa, una mañana buena, el caso ante un buen día salir de casa.
Anoche de casualidad leyendo en Facebook un enlace de una amiga me encontré con esto y me llamo la atención como me pasa siempre ya sabéis que yo soy así, y hoy lo quiero compartir con vosotros
Matilde Pérez Mollá fue la primera Alcaldesa que tuvo España y lo fue de la población Alicantina de Quatretondeta, población donde nació. Desempeño el cargo por designación del Gobernador de Alicante en aquel entonces el General Cristino Bermúdez de Castro, durante la dictadura de Primo de Rivera.
Su mandato duro desde el 27 de Octubre de 1924 hasta el 1 de Enero de 1930 y durante los seis años que duro su mandato, modernizo dicha población, construyo la primera carretera que tuvo el pueblo que une esta con la población de Gorga y además se instalo la luz eléctrica en calles y las casas.
Matilde Pérez Mollá abrió el mundo a las mujeres para que pudieran dedicarse a la política.
Se dice que ella misma recorría a caballo la población para supervisar las mejoras que se iban efectuando.
En el año 2004, la alcaldesa que por aquel entonces dirigía la población, tuvo a bien dedicarle una calle y ponerle una placa en la casa donde nació y de esa forma rendirle un homenaje a quien había dirigido aquel pueblo durante seis años( 1924-1930)
Recordar que la primera Alcaldesa por elección popular fue María Dominguez Remón que tomo posesión el 28 de Julio de 1932 en Gallur (Zaragoza)
TERESA
OCTUBRE 2018
Interesante aportación, Tere, no sabía yo que había habido una alcaldesa en España en tiempos tan remotos. Bueno es tener ese dato.
ResponderEliminarAquí el domingo fue frío y lluvioso. Creo que por fin, se terminó el verano.
Un beso.
Yo tampoco lo sabía y me resulto muy interesante por eso quise compartirlo ya que imaginaba que para vosotros también iba a ser sorprendente, como lo fue para mi.
EliminarAquí por el día sigue haciendo calor pero por las tardes refresca algo y las noches ya no son tan calurosas.
Un beso
Interesante personaje el que nos traes y que demostró estar muy adelantado a los tiempos en los que le tocó vivir. Una verdadera pionera.
ResponderEliminarGracias por la información.
Un besote.
Eso es lo que a mi también me pareció que había sido toda una pionera en aquellos tiempos y es lo que quizás me llamo la atención.
EliminarDe nada Paloma, siempre me gusta traeros cosas que resulten interesantes para todo el mundo.
Un besote
Interesante apunte, Teresa. La verdad que lo desconocía. Me ha encantado el detalle del paseo a caballo para supervisar las mejoras... me parece algo impensable hoy, y no solo por lo de ir a caballo. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias David.
EliminarSi eso es una de las cosas que mas me llamo la atención lo del paseo a caballo para supervisar las obras, cosa que ciertamente hoy día no se suele hacer.
Un abrazo
Hola.
ResponderEliminarQué interesante Tere, me encanta descubrir estas cosas y tomo buena nota. Sería una gran pregunta para Boom, ¿verdad?
Besos.
Me alegro mucho que te guste descubrir estas cosas.
EliminarY si es cierto, sería una gran pregunta para Boom.
Besos