lunes, 28 de diciembre de 2020

ME HE QUEDADO PENSANDO.......

Buenas tardes que tal llevamos este último lunes del año? ya ha empezado la verdadera cuenta atrás para mandar a algún lugar muy lejano este maldito 2020 iba a utilizar otra expresión pero me ha parecido inapropiada, era a tomar por saco jeje, pero creo que la otra esta mejor, porque realmente lo enviaría a Marte, Júpiter o donde demonios hiciera falta jeje. 
De repente y tras la publicación de una foto de un médico  que preguntaba si lo que había  fotografiando era comible y a lo cual el mismo respondía que no, era un trozo de pastel para diabéticos que eso parecía mas un trozo de yeso o algo parecido mas que un pastel y me he quedado pensando en ese instante cuanto mal de alimentados están los enfermos que en estos momentos se encuentran por desgracia en un hospital. Todos sabemos que precisamente buena y saludable no es la comida hospitalaria y conozco casos, como imagino que vosotros también que han preferido un bocata de la cafetería o comida hecha de casa que antes de comerse lo que han servido, y yo misma lo pude comprobar hace cuatro años cuando me implantaron del oído, dejaba mucho que desear. Una amiga que ha estado recientemente hospitalizada por un Ictus, me decía que le habían servido el pollo asado crudo y que la sopa mas que sopa era agua con cosas, de modo que no dejo de pensar en los pobres enfermos que pueden comer y comen mal. 
Y yo me pregunto ¿no se supone que la alimentación tiene mucho que ver con la salud? ¿entonces porque no se hace un esfuerzo en poner una dietista o varios que confeccionen un menú semanal para todos los enfermos? Porque en vez de Catering y comida recalentada no se vuelve a la cocina tradicional?. 
Creo que estaremos de acuerdo todos en que comer es esencial para mantener una buena salud tanto como dormir y hacer ejercicio, entonces porque no se hace hincapié en ello? deberían las autoridades pertinentes tomárselo en serio una vez acabe esta dichosa pandemia de verdad, porque un enfermo bastante tiene con estar hospitalizado como para encima tener que comer mal, no esta allí por gusto sinceramente y pasar un mal trago y tener que encima mal comer no es de recibo. 
Si recuerdo mal  Chicote hizo un programa sobre este tema en la Sexta pero creo por lo que veo que mas bien ha servido de poco o nada. 
TERESA 
DICIEMBRE 2020 

7 comentarios:

  1. Ciertamente, la dieta que se ofrece a los enfermos hospitalizados deberia ser saludable. Es un contrasentido que a un enfermo se le alimente con bazofia.
    Yo he tenido suerte en este aspecto, quizé porque siempre he estado hospitalizado en Centros privados, no lo sé. Aun así, siempre me ha llamado la atención que, recién ingresado, me han dado un cuestionario sobre necesidades alimentarias específicas como, por ejemplo si debo tomar una dieta sin sal o si soy diabletico. Por fortuna, no tengo ninguna restricción alimenticia y puedo comer de todo. Entonces me pregunto por qué la comida que me sirven no tiene ni pizca de sal. ¿Para qué preguntan? ¿Para quedar bien y luego hacer lo que les da la real gana? Si estar hospitalizado ya es, muchas veces, un calvario, si encima comes mal (lo digo por los casos que cuentas), apaga y vámonos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por ejemplo te puedo decir que mi marido ha estado ingresado en la privada por un accidente de moto hace ya unos años y la diferencia del menú de esa clínica con la de la SS no tenía ni punto de comparación, al menos sabía a algo, porque te digo yo que la otra no.
      También es verdad que en el hospital de Gestión Privada pero perteneciente a la SS de Elche (Hospital del Vinalopó), te dan a elegir el menú de la comida y la cena pero nada mas, no tiene sabor alguno, solo puedo comparar de esa forma entre pública y privada.
      Y no tiene sentido que pregunten para que luego hagan lo que les de la gana, de verdad que ganas, porque no es cuestión de marear al paciente con esas cosas, bastante tiene con estar allí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es verdad en los hospitales cada vez se come peor. Y en las residencias de ancianos también. Antes se hacia comida casera y eran mas sabrosas. En muchos hospitales y residencias sirven catering. en la que trabajo yo ha bajado mucho la calidad de los alimentos. Hay cocinera pero muchos alimentos son precocinados. Ahora se sirven las comidas en táper de plásticos desde que estamos con la pandemia. Espero que con el tiempo volvamos a otros tiempos atrás que fueron mejores. ¡¡Feliz Año 2021!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lamentable que teniendo cocinera como me cuentas no aprovechen mas para hacer comidas caseras y de esa forma que los usuarios de esas residencias estén mejor atendidos, no lo entiendo.
      Pero si confió en que cuando pase todo esto, se haga hincapié en la alimentación tanto de las residencias como de los Hospitales y volvamos a otros tiempos que sin duda fueron mejores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. No sé si estoy de acuerdo contigo. Es cierto que la comida de los hospitales puede ser poco sabrosa y no muy elaborada, pero no la veo especialmente insana. Es mucho más insano lo que mucha gente come a diario en su casa. Todo muy sabroso y rico, pero muy procesado, lleno de grasa, azúcares y aditivos. Cuando he estado en hospitales, de acompañante o de paciente, no he visto comida rica, pero sí sana. Aunque soy consciente de que las experiencias pueden ser muy diversas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te hablo desde mi experiencia claro y cada uno lo ve desde la suya propia por supuesto.
      Es cierto que hay gente que no cuida la alimentación en casa, que comen mucho comida preparada y con mucha grasa es cierto, quizás porque no saben o por comodidad, y mira que ahora existe internet con un montón de recetas fáciles y sanas, no lo se, pero desde luego en casa no hago comidas grasientas sobre todo por mi marido y procuro que sea lo mas sana posible, mas que nada por su corazón y su diabetes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola.
    Yo creo que eso va un poco por lugares. Aquí en los hospitales se come bien, dentro de lo que es una dieta hospitalaria, claro. Mi suegro y mi padre, por desgracia, pasaron dias de Navidad ingresados y tenían un menú estupendo. Les daban marisco si se podía(muchos enfermos no pueden), sopa de pescado o de pollo, a elegir, pescado o carne preparados con una guarnición rica y surtido de postres navideños. Incluso les daban cava sin alcohol. A los diabéticos les daban un surtido navideño sin azúcar, que no es lo mismo, lo sé, pero en casa tampoco podrían comer otra cosa.
    A mi suegro, como tomaba la comida casi sin sal, se lo aliñaban con limón, con hierbitas y con salsas bajas en sal pero bien condimentadas que lo hacían todo más rico.
    En los dos principales hospitales de mi ciudad te dejan elegir siempre entre varios platos(dentro de tu dieta) y está todo bastante aceptable y sano.
    Recuerdo que el día grande de mi ciudad mi suegro estaba ingresado y le llevaron paella de marisco(adaptada), pescado en salsa y de postre un flan de café sin azúcar. Y tenían más cosas ricas para elegir.
    Obviamente no es como en casa, cocinan para mucha gente y para muchas dietas, pero aquí es comida rica y apetecible.
    Lo menos sano son las meriendas, que suele ser café con galletas, mantequilla y mermelada. Pero vamos, tampoco es que sea algo malísimo. A mi suegro le llevábamos fruta y arreglado.
    Aprovecho para desearte muy felices fiestas, que 2021 sea mucho meor que este.

    ResponderEliminar